LA NACION

La desdolariz­ación les quitó valor a los bancos

- Javier Blanco

La desdolariz­ación a la que fueron forzados los bancos provocó ayer derrapes del 3 a casi 10% en la valorizaci­ón de mercado de las entidades e impulsó el ajuste del 3,2% promedio con que cerró otra mala semana de negocios la Bolsa porteña.

La decisión del Banco Central de obligarlos a desarmar hasta dos tercios de la posición que pudieran tener tomada en moneda extranjera y de encarecer la posible asistencia financiera (el costo de los pasas activos quedó del 47 al 57% anual, según se trata de operacione­s a 7 o 1 día respectiva­mente) hizo caer del 7 al 9,6% las acciones del Banco Macro, según se tome la evolución de su papel en Nueva York o aquí, y del 4 al 6,1% las del BBVA-BANCO Francés, en cada caso.

Ambas entidades fueron las más afectadas por la compulsiva decisión oficial, destinada a forzar una oferta privada de divisas para ayudar a frenar la corrida contra el peso. Esto parece sugerir que eran las que tenían las mayores posiciones tomadas en moneda extranjera, entre los bancos con cotización pública.

La medida golpeó bastante menos a los papeles del Banco de Valores (-4,1%), del Grupo Galicia (hasta -3,3%); del Grupo Superviell­e

(-3,6%) o del Banco Hipoetecar­io

(-1,3%), entre otros.

A esto se agregaron bajas importante­s en papeles que suelen acompañar la suba del dólar, ahora que el paquete de medidas oficiales lo hizo caer 5,1% ayer. En este grupo estuvieron los papeles de Transporta­dora de Gas del Sur (-6,6%); Mirgor (-5,3%); Cresud (-5,1%) y tenaris (-3,9%), entre otros.

Arrastrado por estas bajas el índice Merval, principal referencia de precios de la Bolsa, cayó hasta los 28.553,27 puntos y, así, acumuló su tercera baja consecutiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina