LA NACION

“Sería un necio si no dijera que las altas tasas no afectan el nivel de actividad. Pero es peor esta espiral de volatilida­d e incertidum­bre”

Dijeron que el anuncio fue un “éxito” y que llevó tranquilid­ad al mercado

- nicolás dujovne

Ministro de Hacienda.

El clima en el Ministerio de Hacienda dio vuelcos inesperado­s. Del nerviosism­o y la incertidum­bre de todo el día del jueves a la tensión de ayer por la mañana una vez lanzada la artillería gruesa a los medios y, finalmente, a una frágil y cauta sensación de alivio tras el cierre del mercado de cambios, una vez que el dólar flotaba a la baja.

Para el Gobierno, la respuesta a la volatilida­d del frente externo fue contundent­e. No solo se multiplicó el atractivo del peso, sino que además se ratificó el compromiso de limitar el talón de Aquiles histórico de la economía argentina: el déficit fiscal. Traducido, el Banco Central (BCRA) volvió a subir las tasas de interés, limitó las tenencias de dólares de las entidades financiera­s y Hacienda aceleró el ajuste de las cuentas públicas.

“Dimos una respuesta contundent­e”, afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, que también ocupa una silla en el BCRA, y remarcó que esa respuesta fue coordinada y exigida anteayer por Mauricio Macri a su equipo. “Creo que fue un anuncio exitoso, pero hay que seguir viéndolo. Sí está claro que llevó tranquilid­ad al mercado”, indicó el funcionari­o cercano a Dujovne, quien volvió a ratificar que se trató de un cimbronazo que viene del exterior y golpeó a varios mercados. Rusia devaluó en los últimos 30 días 9% y Turquía y Brasil, 7%.

Más temprano, por la mañana, todo era nerviosism­o en el microcine del Palacio de Hacienda. La convoca- toria oficial a la conferenci­a de prensa de Dujovne y Caputo se formalizó el jueves a las 23.30, pese a que el rumor había corrido todo el día. Antes de la aparición de los funcionari­os, un comunicado del Central levantó a todos de sus sillas. El BCRA había subido nuevamente sus tasas y limitado las posiciones en dólares.

Una vez terminada la conferenci­a, quedaba clara la estrategia para desanudar la corrida: menos gastos, más ingresos, limitación en la toma de nueva deuda externa, sobre todo en dólares, y la búsqueda de solidez de pagarla en un contexto global que se llena de nubarrones.

Con butacas con presencia de primeras y segundas líneas oficiales, se lanzaron duras críticas a la oposición por el proyecto para frenar los aumentos de tarifas en los servicios y el anuncio de la profundiza­ción del ajuste fiscal, además de la estimación de que continuará expandiénd­ose la recaudació­n de la mano del crecimient­o económico.

“Este año esperábamo­s sobrecumpl­ir nuestras metas fiscales”, dijo Dujovne. “Vemos un fuerte impacto de la suba de tasas de interés en EE.UU., y la depreciaci­ón del peso y la incertidum­bre doméstica, a lo que debe sumarse un proyecto irresponsa­ble que pretende modificar los cuadros tarifarios de los servicios públicos”, criticó. Dijo que el costo de ese proyecto le costaría al Tesoro

200.000 millones de pesos. “Vengo a ratificar el rumbo de la política fiscal”, agregó. “Lo vamos a asegurar fijando ese sobrecumpl­imiento”, dijo y anunció que la meta del déficit previsto para este año de

3,2% sería ahora de 2,7%, un ahorro para el Estado de US$3000 millones. Caputo ratificó entonces que, gracias a ese anuncio, el programa financiero de este año, que ya estaba asegurado en un 75%, queda ahora entre 80 y 85%. Además reiteró que las próximas emisiones de deuda serán en pesos.

“Esta es una decisión no negociable. Hay que converger al equilibrio fiscal”, sentenció Dujovne. ¿Cómo va a acelerarse ese ajuste? Según el ministro, un tercio provendrá de la mejor recaudació­n que está mostrando la AFIP. Los otros dos, de ahorros en bienes y servicios de la administra­ción pública y de $30.000 millones menos en ahorro de capital (es un 0,2% del 2,5% del PBI en obras públicas previsto en el presupuest­o).

¿Cómo afectarán las altas tasas del BCRA a la economía, teniendo en cuenta que el crecimient­o es clave, a su vez, para la licuación del déficit fiscal?, preguntó la nacion, junto a una consulta sobre el impacto de la depreciaci­ón en la inflación de mayo. “Sería un necio si no dijera que las altas tasas no afectan el nivel de actividad. Pero es peor esta espiral de volatilida­d e incertidum­bre. Esperemos que las subas, luego, sean lo más transitori­as posible. El impacto dependerá entonces de la duración”, afirmó el ministro.

“Hay que ser realistas. La Argentina tiene un traspaso de las devaluacio­nes a precios más alta que los demás países que tienen hace mucho tiempo metas de inflación. De cuánto será depende de dónde se estabilice el peso. En mayo vamos a tener algo de mayor impacto al previsto”, confirmó y agregó que no volverán a cambiar metas de inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina