LA NACION

Faltan cinco partidos y los playoffs están más cerca que nunca

La carrera para clasificar­se a la instancia decisiva está al rojo vivo; lesión de Tuculet

- Alejo Miranda

Seis victorias en los últimos ocho partidos metieron a Jaguares de lleno en la pelea por entrar en los playoffs. El éxito 23-19 ante chiefs elevó al equipo hasta la séptima colocación en la tabla, cuando son ocho los que se clasifican a los cuartos de final: los tres primeros de cada conferenci­a (nueva Zelanda, australia y Sudáfrica) y los siguientes cinco de la general. El desenlace promete ser para el infarto: a la franquicia argentina le quedan cinco partidos, todos ante rivales directos.

Jaguares suma 24 puntos en 11 partidos. lo siguen rebels (21 en

10), Bulls (20 en 9), Sharks (18 en 9) y Stormers (18 en 10). Estos tres equipos sudafrican­os serán los rivales de aquí al cierre, y además tienen al menos tres partidos entre sí.

los tres próximos partidos serán en Vélez, primero ante Bulls y luego ante Sharks. Después vendrá la ventana de junio, que implica una complicaci­ón extra para Jaguares, ya que prácticame­nte el 100% del plantel representa­rá a los pumas. los encuentros serán ante Gales (en San Juan y Santa Fe) y Escocia (en resistenci­a). al regreso y sin descanso recibirán a Stormers en el José amalfitani, antes de cerrar con una gira por Sudáfrica para enfrentar nuevamente a Bulls y Sharks. En los anteriores seis partidos post ventana de junio, Jaguares acumula récord favorable de

4-2, un antecedent­e promisorio. Bulls es el equipo de mayor crecimient­o en la conferenci­a. a partir de la llegada del entrenador neozelandé­s John Mitchell cambió notoriamen­te su estilo de juego, históricam­ente orientado a los forwards, por uno mucho más integral con el apertura de los Springboks Handré pollard como estratega. En el historial están 1-1, siempre con victoria para el local.

Sharks constituye un verdadero clásico para Jaguares. Un rival que en los cuatro enfrentami­entos previos logró imponerse ajustadame­nte sin hacer demasiados mérila tos, pero limitando a los argentinos a un rendimient­o por debajo de su nivel. Dicho en criollo: lo tiene de hijo. Es el que tiene el fixture más complicado ya que en el camino hay dos equipos neozelande­ses.

Stormers siempre agarró a Jaguares verde: 4ª fecha en 2016, 2ª en 2017, 1ª en 2018, todos triunfos ajustados del equipo de ciudad del cabo. Esta vez el conjunto argentino llegará con otra impronta. Es el equipo que mayor recambio sufrió. Viene de derrotar a rebels, pero antes había perdido tres partidos seguidos.

rebels, que hoy ocupa la octava posición, está en picada: perdió consecutiv­amente sus últimos cuatro partidos y tiene a dos equipos neozelande­ses en el camino.

pero además, Bulls debe enfrentars­e hoy a Stormers y a Sharks la semana entrante y Sharks recibe a Stormers en la penúltima fecha. los tres deben jugar con lions, el líder cómodo de la conferenci­a (31 puntos en 10 partidos). Un desenlace para no perderse.

Preocupaci­ón por Tuculet

la lesión de Joaquín Tuculet fue el único saldo negativo del partido en rotorua. El ex jugador de los Tilos sufrió una torcedura de rodilla a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando quiso hacer un cambio de paso y piso mal. De inmediato fue reemplazad­o por Santiago González iglesias. Hoy, el fullback será sometido a estudios en auckland.

De confirmars­e una lesión ligamentar­ia se sumaría a las bajas para la ventana de junio a pablo Matera (lo reemplazó en la capitanía), que se había lastimado el hombro ante Brumbies y tiene para dos meses de rehabilita­ción.

para entonces se aguardan los regresos de Tomás cubelli, que hoy actuará para argentina XV ante paraguay, por el Sudamerica­no 6 naciones, y Matías Moroni, que atraviesa la última etapa de la recuperaci­ón de una operación en el hombro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina