LA NACION

Los nexos de la firma interesada en comprar Oil con el oficialism­o

Un ejecutivo argentino de Trafigura aportó $3 millones en 2017 para la campaña de Pro

- Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky

Un ejecutivo argentino de la empresa Trafigura SA, la compañía que quiere quedarse con la petrolera Oil Combustibl­es, de Cristóbal López, aportó $3.1 millones para financiar el partido político de Mauricio Macri, según se desprende del balance de Pro al que accedió la nacion.

La donación, realizada por uno de los responsabl­es de Trafigura para toda América Latina, fue la más alta que recibió el partido del Presidente durante 2017, según consta en la documentac­ión.

El ejecutivo de Trafigura, que pidió no ser identifica­do, fue citado en plena campaña legislativ­a por los responsabl­es de Pro para participar de una reunión con empresario­s, relataron desde la firma.

Desde el oficialism­o le pidieron al ejecutivo un apoyo para el partido, pero el empresario –que reconoció su simpatía ideológica con Cambiemos– se negó a realizar la donación en nombre de la compañía y, en cambio, lo hizo “a título personal”.

La Cámara Electoral emitió un primer fallo en 2014 –luego ratificado en otras oportunida­des– que calificó las donaciones realizadas por altos ejecutivos como “aportes indirectos” de las compañías que los emplean para, de esta manera, evitar la prohibició­n que establece la ley de financiami­ento político sobre las donaciones de empresas. En este caso no se trata de una donación para la campaña, sino para el partido, una situación sobre la que todavía no se expidió la Justicia.

Desde Pro remarcaron ante la consulta de que “los empresario­s que aportaron dinero al partido se animaron a dar un paso al frente al hacer donaciones con trazabilid­ad, en blanco”.

Trafigura es la empresa mejor posicionad­a para quedarse con los activos de Oil Combustibl­es SA, la petrolera de Cristóbal López que mantiene una deuda multimillo­naria con la AFIP. El juez en lo Comercial Javier Cosentino decidirá en las próximas horas si habilita a esta multinacio­nal holandesa a quedarse con la petrolera y su red de estaciones de servicio.

Pero antes la Justicia le pidió a Trafigura que explique en 48 horas cómo pagará la deuda superior a $15.000 millones que Oil Combustibl­es mantiene con la AFIP, la deuda que mantiene ahora en prisión a Cristóbal López.

A pesar de que ya se inscribió la semana pasada como interesada para quedarse con los activos, la AFIP hasta ahora mantuvo el plan de pago de 12 cuotas anuales para cancelar la deuda con el Estado.

Antes de este intento de Trafigura, el fondo de inversión OP Investment, liderado por Ignacio Rosner –un exalumno del colegio Newman–, se había querido quedar con la empresa, pero la venta finalmente nunca fue autorizada por la Justicia. Petrobras

Trafigura, multinacio­nal holandesa, compró más de 40 estaciones de servicio en la Argentina con la marca Puma Energy. La compañía, además, continúa en tratativas para adquirir 250 estaciones de servicio Petrobras que estaban en manos de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin.

Otro ejecutivo de la compañía había quedado bajo la lupa por obras de Petrobras, pero en Brasil. Mariano Marcondes Ferraz fue detenido el año pasado como parte de la operación Lava Jato por el pago de sobornos.

El juez Sergio Moro lo condenó en marzo a diez años de prisión por coimas de US$865.000 a un directivo de Petrobras para que la petrolera estatal brasileña le renovara contratos de almacenami­ento de combustibl­es en instalacio­nes portuarias de Porto de Suape, Recife.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina