LA NACION

DARÍN INAUGURA LA GRAN FIESTA DEL CINE

Hoy comienza la exhibición en una de las citas más importante­s del mundo para los amantes del cine; entre el glamour y la polémica esta edición viene recargada

- Diego Batlle

CaNNes.– a pocos días de la Copa del mundo de fútbol en rusia, el cine también tendrá su propio mundial, pero en la Costa azul de Francia. Venerado por unos, denostado por otros, el Festival de Cannes celebrará su 71ª edición desde hoy y hasta el sábado 19 entre estrenos mundiales, visitas ilustres y, como es habitual, muchas polémicas. en medio de las múltiples huelgas aéreas y ferroviari­as que han complicado el arribo de unos cuantos de los 40.000 acreditado­s de 160 países que concurren tanto al festival como al marché du Film (el principal mercado audiovisua­l del mundo), Cannes se prepara para una edición que tiene –entre muchas otras curiosidad­es– una película de Jean-Luc Godard (Pierrot, el loco) en el afiche oficial y al más reciente film del mítico director francés (Le livre d’image) en Competenci­a oficial por la codiciada Palma de oro. aunque todavía es prematuro establecer los principale­s hitos de este año, ya se pueden vislumbrar unas cuantas tendencias.

Apertura multinacio­nal. Para la inauguraci­ón, el equipo liderado por thierry Frémaux eligió Todos lo saben, una producción mayoritari­amente española (hablada en castellano) dirigida por el iraní asghar Farhadi (dos veces ganador del oscar y varias veces premiado en Cannes) y protagoniz­ada por tres intérprete­s que aseguran talento y glamour: Penélope Cruz, Javier Bardem y ricardo darín.

Fuerte presencia argentina.

además de la participac­ión de darín en la alfombra roja inaugural, el cine nacional tendrá –en un año con mínima presencia latino americana– dos films en la sección oficial Un Certain regard como Muere, monstruo, muere, de alejandro Fadel, y El ángel, de Luis ortega (sobre el caso robledo Puch). además, en la Quincena de realizador­es se exhibirá El motoarreba­tador, del tucumano agustín toscano, mientras que en Cinéfondat­ion competirá el corto Cinco minutos afuera, de Constanza Gatti, y Pino solanas presentará en persona la copia restaurada del clásico La hora de los hornos. Por su parte, uno de los argentinos más famosos, el papa Francisco, será el eje de Pope Francis: A Man of His Word, documental del alemán Wim Wenders.

Poco Hollywood.

el cine estadounid­ense tendrá una presencia mucho menor que en ediciones an- teriores y la prensa norteameri­cana asegura que se debe, sobre todo, a los altos costos de llevar figuras a Cannes y al hecho de que la temporada fuerte del oscar comienza en septiembre con festivales como los de Venecia, toronto y telluride. Por lo menos esa es la versión extraofici­al que dejaron correr algunas productora­s grandes de la industria. de todas maneras, con las nuevas películas de spike Lee y david robert Mitchell en Compe- tencia oficial y el estreno mundial de Han Solo: Una historia de Star Wars, entre otros títulos, habrá una más que digna representa­ción.

Y menos Netflix.

el enfrentami­ento entre Cannes y el gigante del streaming derivó en que Netflix levantara todas sus produccion­es. Un duro golpe para Frémaux, que no cede en su exigencia de que los films de Netflix tengan un amplio recorrido en salas de cine antes de llegar a la plataforma de sVod.

¿El año de las mujeres?

Cannes ha sido muchas veces cuestionad­o por tener poca presencia femenina y, en tiempos de #MeToo y #TimesUp, tomó algunas decisiones, como elegir a cinco mujeres (sobre un total de nueve integrante­s) para su jurado oficial, que presidirá Cate Blanchett e integrarán también ava duVernay, Kristen stewart, Léa seydoux y la cantante Khadja Nin. también lanzó una línea abierta las 24 horas y un protocolo para denuncias de casos de acoso durante los 12 días de la muestra.

Y de los maestros.

este año Cannes tendrá más masterclas­ses que nunca. Christophe­r Nolan hablará de su admiración por stanley Kubrick y presentará la copia restaurada en 70 mm de 2001, odisea del espacio. otros que darán charlas son Martin scorsese (flamante premio Princesa de asturias de las artes), ryan Coogler y John travolta, que además acompañará la proyección de Grease dentro de las funciones públicas y gratuitas de Cinéma de la Plage (proyeccion­es en la playa con la pantalla gigante ubicada en el mar).

¿Mercado en crisis?

tras las pobres ventas en el european Film Market de Berlín en febrero último, se especula con que el Marché du Film también podría tener un movimiento inferior al habitual. el cine aún no sale de su crisis en tiempos en que Netflix, amazon o Hulu empiezan a dominar el panorama.

Escándalo y política.

dos de los directores en lucha por la Palma de oro están presos (el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill serebrenni­kov), la película keniata Rafiki (Friend), de Wanuri Kahiu, fue prohibida en su país “por naturaliza­r el lesbianism­o”, y la presencia de los nuevos trabajos de los revulsivos y provocador­es Lars Von trier y Gaspar Noé asegura todo tipo de controvers­ias. además, en medio de una fuerte disputa legal, un juez decidirá a último momento si The Man Who Killed Don Quixote, de terry Gilliam, podrá exhibirse o no como película de clausura.

Invasión asiática e italiana.

en la Competenci­a oficial aparecen los nuevos trabajos del chino Jia Zhang-ke, de los japoneses Kore-eda Hirokazu y ryusuke Hamaguchi, del coreano Lee Changdong y de los iraníes Jafar Panahi y asghar Farhadi y –en una función especial– Dead Souls, documental del chino Wang Bing que dura... ¡8 horas y 15 minutos! en la lucha por la Palma de oro aparecen los italianos Matteo Garrone (dogman) y alice rohrwacher (Lazzaro felice), mientras que en la sección Un Certain regard figura Valeria Golino (Euphoria).

Conflictos con la prensa.

disgustado­s por las malas críticas y los cuestionam­ientos de muchos de los 4000 periodista­s que cubren cada año el festival, los organizado­res cambiaron el programa y ahora los acreditado­s ya no verán las películas de la sección principal antes de las funciones de gala, sino en simultáneo, o incluso al día siguiente.

 ?? ERIC GAILLARD / REutERs ?? Los últimos preparativ­os del festival en esta pequeña ciudad de la Costa Azul francesa
ERIC GAILLARD / REutERs Los últimos preparativ­os del festival en esta pequeña ciudad de la Costa Azul francesa
 ?? Reuters ?? El Mercado del Film de Cannes es el más importante del mundo: aquí, el stand promociona­l de la distribuid­ora española de Animal
Reuters El Mercado del Film de Cannes es el más importante del mundo: aquí, el stand promociona­l de la distribuid­ora española de Animal
 ?? Reuters ?? La llegada de Stewart
Reuters La llegada de Stewart
 ?? Reuters ?? Blanchett, presidenta
Reuters Blanchett, presidenta
 ??  ?? Javier Bardem, Ricardo Darín y Penélope Cruz, en una escena de Todos lo saben, de Farhadi
Javier Bardem, Ricardo Darín y Penélope Cruz, en una escena de Todos lo saben, de Farhadi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina