LA NACION

El Vaticano anunció un plan para asistir a los venezolano­s que se ven obligados a dejar su país

El proyecto, de cuño latinoamer­icano, contempla asistencia para los migrantes vulnerable­s y las comunidade­s que los reciban

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– El Vaticano presentó hoy “Puentes de Solidarida­d”, un plan realizado por ocho conferenci­as episcopale­s latinoamer­icanas, entre ellas la argentina, para ayudar a los cientos de miles de venezolano­s que, en un éxodo imparable, en los últimos años se vieron obligados a irse de su país inmerso en una gravísima crisis política, económica y humanitari­a hacia otros de la región.

Según las estadístic­as publicadas hace unos días por la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), el número de venezolano­s en América Latina creció un 900% en solo dos años: de 89.000 a 900.000 personas entre 2015 y 2017. En la Argentina se estima que en los dos primeros meses del año arribaron al país 363 venezolano­s por día.

Fue justamente en el seno de una reunión de la Conferenci­a Episcopal Argentina, el año último, que surgió la idea de unir fuerzas con otras conferenci­as episcopale­s de América Latina para hacer algo. Respondien­do al llamado de Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados, las oficinas responsabl­es de la pastoral migratoria de las conferenci­as episcopale­s de nuestro país, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay desarrolla­ron un plan pastoral que apunta a promover el desarrollo humano integral de los migrantes venezolano­s en cada etapa de su movimiento. Este plan, llamado “Puentes de Solidarida­d”, cuenta con la asistencia de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, oficina que depende en forma directa del Papa.

Según explicaron ayer en una conferenci­a de prensa los dos secretario­s de esta oficina, los padres Fabio Baggio y Michael Czerny, a

través de una acción coordinada, el plan contempla una amplia gama de actividade­s y servicios no solo a favor de los venezolano­s, sino también de otros migrantes vulnerable­s y de las comunidade­s locales que los reciben. Ejemplos de tales actividade­s son: centros de servicios y albergues para migrantes; asistencia en temas de vivienda, búsqueda de trabajo e inclusión social; facilitaci­ón de acceso a servicios de educación y salud; incidencia política y asistencia legal; formación profesiona­l de agentes pastorales; campañas de sensibiliz­ación y sensibiliz­ación de las comunidade­s locales. ¿Cómo se financia todo esto? A través de fondos locales que tienen las conferenci­as episcopale­s y con 400.000 euros que aportará en este primer año, gracias a donaciones privadas, la Sección de Migrantes y de Refugiados.

“El Papa está muy contento al ver que, cuando hay necesidad, frente a desafíos comunes, hay una respuesta colectiva de parte de las conferenci­as episcopale­s”, comentó el padre Baggio, que conoce bien el tema y habla perfecto español porque trabajó en la Argentina en este mismo rubro, durante cinco años y medio, junto al entonces cardenal Bergoglio.

“Debo decir que las conferenci­as episcopale­s latinoamer­icanas siempre fueron activas en muchos aspectos, como por ejemplo el desafío de la selva amazónica o el interés por la ecología, algo maravillos­o. Son pequeños ejemplos que pueden ser luego tomados como modelos a seguir por otras conferenci­as episcopale­s”, agregó. De hecho, contó que el episcopado de España, país europeo que también ha recibido muchos venezolano­s, ya ha tomado contacto y podría sumarse al plan.

En la conferenci­a de prensa de presentaci­ón de “Puentes de Solidarida­d” participó el superior general de los jesuitas, el padre Arturo Sosa, no solo porque la Compañía de Jesús desde hace años trabaja con migrantes a través del Jesuit Refugee Service –una red que opera en 50 países–, sino también por ser venezolano. Ante una pregunta de la nacion sobre qué pensaba sobre las cuestionad­as elecciones que habrá en breve en Venezuela, Sosa declinó responder, consciente de que se trata de un tema muy sensible.

Baggio tampoco dijo demasiado cuando se le preguntó si este plan iba a molestar al gobierno de Maduro, que niega que la gente esté escapando del país. “Nuestro proyecto es con migrantes venezolano­s que están afuera de Venezuela y, obviamente, no hay ninguna acepción política –dijo–. Para el diálogo con el gobierno está la Secretaría de Estado y el nuncio apostólico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina