LA NACION

Pence arremete contra Maduro en la OEA

El vicepresid­ente estadounid­ense exigió a Caracas que convoque a elecciones “reales”

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Estados Unidos pidió a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que suspenda a Venezuela, y le exigió al régimen de Nicolás Maduro que convoque a elecciones “reales” y deje sin efecto la “farsa” de comicios prevista para el próximo 20 de mayo.

La nueva ofensiva de Washington sobre Caracas llegó en la voz del vicepresid­ente, Mike Pence, quien fue a la sede de la OEA, apenas a unas cuadras de la Casa Blanca, para dar el mensaje de mayor magnitud política contra el régimen de Maduro que se haya escuchado en la sala del Consejo Permanente.

“Para defender la democracia y la libertad, pedimos a los miembros de la OEA suspender a Venezuela de la Organizaci­ón de los Estados Americanos”, dijo Pence, el primer vicepresid­ente estadounid­ense en pronunciar un discurso ante la organizaci­ón desde Al Gore, en 1994.

El vicepresid­ente de Donald trump recibió tibios aplausos de una audiencia diplomátic­a dividida: el llamado Grupo de Lima que formaron 12 países de la región –entre ellos, la Argentina– que se oponen al régimen de Maduro y han denunciado que perpetró una “ruptura del orden democrátic­o” no ha podido reunir el respaldo suficiente en la OEA para suspender a Venezuela, blindada por varios países caribeños a los que ha asistido con petróleo. De todos modos, Caracas anunció su intención de dejar el organismo multilater­al.

Pence anunció además en su discurso nuevas sanciones contra tres exfunciona­rios venezolano­s a los que Estados Unidos puso en la llamada “lista negra” y los vinculó al narcotráfi­co. Los nuevos venezolano­s sancionado­s son Pedro Luis Martín Olivares, Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.

Y el vicepresid­ente pidió que se suspendan las próximas elecciones.

“Será una elección falsa con un desenlace falso”, se despachó el vicepresid­ente estadounid­ense.

Pence también les pidió a los miembros del organismo que hicieran tres cosas para elevar la presión internacio­nal sobre Caracas: cortar el acceso al sistema financiero a los funcionari­os del gobierno venezolano; ponerle restriccio­nes a las visas para los líderes chavistas, y “hacer responsabl­e” a Maduro de la profunda crisis humanitari­a. Caracas no envió a un funcionari­o a escuchar el discurso de Pence, pero, minutos más tarde, el viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, calificó los comentario­s del vicepresid­ente como una farsa, y ratificó los comicios del 20 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina