LA NACION

El Gobierno extiende el “operativo contención” de su tropa política

Buscan llevar tranquilid­ad tras la crisis cambiaria y retomar la estrategia electoral en los distritos

- Jaime Rosemberg

El “operativo contención” de la tropa propia comenzó ayer y continuará hoy en la Casa Rosada. Invitados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los integrante­s de la mesa ampliada del macrismo se reunirán hoy para discutir la marcha del Gobierno y también para delinear el futuro del principal partido de la coalición Cambiemos.

Además de Peña, estarán en la reunión María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Fernando de Andreis, Diego Santilli y Federico Salvai, integrante­s del grupo que coordinó la campaña electoral de 2017 en todo el país, una campaña en la que Peña y Rogelio Frigerio tuvieron roles protagónic­os. Las autoridade­s partidaria­s (el presidente de Pro, Humberto Schiavoni, el secretario Francisco Quintana) también fueron invitados, además de las autoridade­s del Senado (Federico Pinedo, Gabriela Michetti) y la titular de la Fundación Pensar, Carmen Polledo.

“Va a ser una reunión de contención”, definió a la nacion uno de los dirigentes que estarán presentes en el almuerzo. Otro dirigente afirmó que además de la coyuntura, donde se descuenta que habrá apoyo irrestrict­o al Gobierno, se hablará del armado en las distintas provincias.

La presencia de Polledo en la reunión dio lugar a algunas especulaci­ones: es que su nombre circuló un año atrás como eventual reemplazo de Emilio Monzó en la presidenci­a de la Cámara de Diputados, un cargo que en teoría el bonaerense ocupará hasta fines de 2019. “Estamos trabajando en el armado de la marca Cambiemos, sus equipos y su estrategia en cinco provincias (Chubut, Río Negro, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego). La Cámara de Diputados está lejos de ser un tema nuestro”, afirmaron desde la Fundación Pensar y cerca de Polledo, que también es diputada nacional y tiene buena sintonía con el Presidente.

El jefe de Gabinete y la cúpula partidaria discutirán además la actualidad del vínculo con el radicalism­o, tensado por la competenci­a por las candidatur­as a gobernador e intendente en muchos distritos,

además de la incierta situación en la ciudad de Buenos Aires, donde no existe Cambiemos. Allí, y con el guiño de la Casa Rosada, Rodríguez Larreta impulsa un proyecto para unificar los comicios locales con los nacionales. Con la CC-ARI de Elisa Carrió, en cambio, “no hay discusión”, aseguró otro miembro de la conducción.

En su última reunión, Cambiemos acordó el envío de una delegación a China que partirá el 14 de julio y se reunirá con autoridade­s del gobernante Partido Comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina