LA NACION

Schiaretti dio un giro y pidió eliminar el IVA del gas

Sus legislador­es tienen libertad de acción para votar mañana en la Cámara de Diputados

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– En un contexto de enfrentami­ento con Cambiemos a nivel local –derivado de la demanda contra la provincia por fondos de coparticip­ación de intendente­s de la alianza–, el gobernador Juan Schiaretti pidió que la Nación baje el IVA al consumo domiciliar­io de gas “por lo menos hasta fin de año”.

Volvió sobre el tema después de dar libertad de votación a sus legislador­es en la sesión de mañana cuando se trate el proyecto de tarifas en el Congreso; entre las pro- puestas se incluye precisamen­te la rebaja del IVA.

Schiaretti –quien hace semanas elige grabar videos en vez de hablar con los periodista­s– ratificó que la “potestad de fijar” las tarifas es del Ejecutivo nacional y enfatizó que el tema está “en un laberinto”.

“Hay que tomar medidas que permitan aliviar el bolsillo y el impacto del aumento del gas a las familias –afirmó–. La medida adecuada es rebajar el IVA al consumo domiciliar­io, por lo menos hasta fin de año. Esto no va a afectar la recaudació­n y estaremos aliviando el bolsillo de la gente”.

Como el IVA se coparticip­a, Schiaretti adelantó que “no va a bajar la recaudació­n porque el gas aumentó para los domicilios el 92% y nadie previó tanto”. Y repitió que la provincia ya eliminó Ingresos Brutos a los beneficiar­ios de la tarifa social.

El cordobés, un aliado del presidente Mauricio Macri, jugó un rol clave para la firma del pacto fiscal. El acuerdo –considerad­o “un hito” por funcionari­os de Hacienda– es calificado de “inconstitu­cional” en la demanda presentada por Ramón Mestre (UCR) y Oscar Tamis (Pro) en reclamo de $405 millones de coparticip­ación no distribuid­os en el primer trimestre. El pacto establece que la compensaci­ón que reciben las provincias por la eliminació­n del Fondo del Conurbano y el fin del reparto del impuesto al cheque no será repartida con los municipios, como ocurría antes. Están en juego unos $2300 millones este año. Frente a la denuncia, los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal pidieron “libertad de acción” para votar mañana sobre tarifas y acusaron al ministro Rogelio Frigerio de estar “detrás de la demanda”. En la cartera de Interior tomaron distancia: dijeron que era una decisión de Cambiemos Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina