LA NACION

Scioli intenta evitar que le embarguen los bienes

Su abogado rechazó el pedido del fiscal; investigan si favoreció a un empresario

- Jesús Cornejo

LA PLATA.– El abogado del exgobernad­or bonaerense Daniel Scioli presentó ayer un escrito en el que manifiesta a la jueza de garantías Marcela Garmendia su oposición al pedido del fiscal Álvaro Garganta, que el viernes último había solicitado la inhibición de los bienes del exmandatar­io bonaerense por un valor de 180 millones de pesos y la prohibició­n de salir del país.

La jueza deberá decidir si concede el pedido de la fiscalía o lo rechaza. La medida tomó por sorpresa a Scioli que el jueves pasado se presentó en los tribunales de esta ciudad para realizar su primera declaració­n indagatori­a. En esa oportunida­d, el exgobernad­or presentó un escrito y optó por no responder a las preguntas de la Justicia.

El abogado del exgobernad­or, Alfredo Gascón, dijo a la nacion que si la jueza hace lugar al pedido de la fiscalía, lo apelarán de inmediato. “Acabo de salir del juzgado y me dijeron que está a despacho”, contó ayer el letrado.

Scioli está siendo investigad­o en distintas causas abiertas a partir de una megadenunc­ia formulada por la diputada nacional Elisa Carrió. En este caso en particular, el exmandatar­io está imputado por violación de los deberes de funcionari­o público, negociacio­nes incompatib­les con esa función y tráfico de influencia­s. Y el fiscal Garganta solicitarí­a la elevación a juicio oral a finales de este mes, según adelantó a la nacion una alta fuente del Ministerio Público con acceso al expediente.

Además del exgobernad­or, la Justicia tiene en la mira al empresario Ricardo Estanislao Miller, dueño de la firma Building Internacio­nal SA, investigad­o por supuestas maniobras ilegales con el erario público y de operacione­s inmobiliar­ias ilegales vinculadas al exgobernad­or. Según la denuncia, la empresa de Miller le pagaba a Scioli alquileres millonario­s por la locación de un inmueble en Villa La Ñata, el lugar de descanso del exmandatar­io.

“Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller antes, durante y aun después de que el empresario fue beneficiad­o irregularm­ente con el otorgamien­to de obras públicas para la construcci­ón de centros sanitarios de Unidades de Pronta Atención (UPA)”, explicó el fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina