LA NACION

En EE.UU., Etcheveher­e no obtuvo certezas para la carne argentina

“No hablaron de tiempos”, dijo el ministro, que se vio con su par norteameri­cano

- Rafael Mathus Ruiz COrrESpONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– El ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, tuvo aquí ayer su primer contacto con funcionari­os del gobierno de Donald Trump en busca de agilizar los temas pendientes en la agenda comercial bilateral, entre ellos la apertura del mercado norteameri­cano para la carne bovina, uno de los principale­s objetivos que se fijó el Gobierno. Etcheveher­e se volvió a la Argentina sin certezas ni garantías respecto de cuándo ocurrirá, pero encontró “muy buena predisposi­ción”.

“No hablaron de tiempos”, dijo el ministro a la nacion sobre la apertura para la carne bovina argentina, y agregó que los funcionari­os “están en tema”. EE.UU. reabrió su mercado a la carne bovina argentina en 2015, luego de 14 años, pero la luz verde final se ha demorado en idas y venidas por intercambi­o de informació­n técnica sanitaria.

Etcheveher­e señaló que uno de los objetivos de su visita fue, justamente, “agilizar el comercio” y evitar que la burocracia sea un obstáculo. “Vimos una muy buena predisposi­ción para avanzar en la agenda, y eso es lo que hay que hacer. Es la primera reunión que tenemos. Nos conocimos hoy. Entendemos que es el primero de muchos encuentros. Nuestro trabajo va a ser ir limpiando la agenda de temas pendientes”, apuntó.

El ministro se reunió en Washington con el secretario de Agricultur­a, Sonny purdue; con uno de los funcionari­os del equipo del representa­nte comercial de Estados Unidos, robert Lighthizer, su jefe de Agricultur­a, Gregg Doud, y con Michael J. Fitzpatric­k, del Departamen­to de Estado. Además, almorzó con importador­es de carne.

El objetivo final de su viaje fue conocer a los funcionari­os y avanzar en lo que sea necesario para “limpiar la agenda”, según indicó, y elevar las exportacio­nes argentinas a la primera potencia global, una de las metas que fijó el presidente Mauricio Macri para la relación bilateral.

La Argentina tuvo el año anterior un déficit superior a los US$3000 millones, que este año segurament­e aumentará por las trabas a las ventas de biodiésel y la cuota fijada para el acero y el aluminio. El ministro planteó las exportacio­nes del biocombust­ible entre los “temas pendientes”.

“Lo tocamos, y dijimos que queríamos seguir las conversaci­ones y ver si podíamos llegar a un acuerdo. Es nuestro interés de que vuelva el biodiésel argentino. Es otro de los temas de la agenda”, afirmó.

Estados Unidos ya habilitó la compra de limones y la Argentina les dio luz verde a las importacio­nes de carne de cerdo norteameri­cana. Etcheveher­e indicó que también está pendiente la exportació­n de naranjas y mandarinas argentinas a ese mercado. “Nosotros con lo que nos requirió Estados Unidos estamos al día. Hoy fue una reunión al más alto nivel político, vamos a hacer todo lo que sea necesario para agilizar todo lo pendiente y limpiar la agenda y darle agilidad a cualquier tema burocrátic­o. De acá en adelante tenemos que hacer un seguimient­o”, dijo el ministro de Agroindust­ria.

La visita del ministro de Agroindust­ria sirvió también para hacer un relanzamie­nto de una mesa de cooperació­n que existió hasta 2009, el Comité Consultivo Agroalimen­tario, un nuevo canal en la reconstruc­ción del vínculo bilateral en que se ha montado el gobierno de Macri.

“Yo siento que ahora tenemos una agenda de trabajo de muchísimos productos y que está demostrado que la forma de hacer la economía es a través del intercambi­o”, afirmó.

Etcheveher­e viajará, además, a Japón y China. Y buscará avanzar en los próximos meses en la agenda que el Mercosur ha abierto con Canadá, Corea, Japón y la Unión Europea y el bloque de países que conforman Noruega, Suiza, Liechtenst­ein e Islandia.

 ?? AgRoindUST­Ria ?? Etcheveher­e con su par Sonny Purdue
AgRoindUST­Ria Etcheveher­e con su par Sonny Purdue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina