LA NACION

Distribuir­án celulares en las aulas públicas bonaerense­s

Irán a las escuelas con bajos resultados en Aprender

- María José Lucesole CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– El gobierno bonaerense entregará 8000 teléfonos celulares a 2000 escuelas públicas de 55 municipios de la provincia que tuvieron bajo rendimient­o en las pruebas Aprender, como parte de un programa para incentivar la educación.

Los celulares se repartirán en las escuelas secundaria­s y los alumnos no se los llevarán a sus hogares; quedarán como herramient­a de trabajo en el aula.

Los alumnos accederán a programas como de la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación, y otros externos como Geogebra Geometría, Khan Academy, Trello o Moodle.

Los dispositiv­os llegarán con conexión a Internet, servicio fundamenta­l ya que muchas de las 16.000 escuelas públicas bonaerense­s no tienen acceso a la red.

El acceso a la tecnología es uno de los puntos del plan Red de Escuelas de Aprendizaj­e, que pretende fortalecer a la comunidad educativa con menor rendimient­o en las pruebas Aprender.

Esta red alcanzará a 500.000 alumnos de 2000 escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. El plan incluye la entrega de tecnología, lo que supone capacitar a los directores de escuelas con un posgrado de 200 horas en gestión de enseñanza y a cinco docentes por escuela con refuerzos en matemática y lengua.

La iniciativa –que será anunciada hoy por la gobernador­a María Eugenia Vidal– busca bajar en un 3% las tasas de abandono escolar y de repitencia. En la provincia la deserción escolar llega a la mitad de los alumnos secundario­s y al 8% de los primarios. La repitencia alcanza al 14% de los alumnos de secundaria y al 8% de los de primaria.

Se invertirán $560 millones este año y $220 millones el año que viene. En conectivid­ad, este año se invertirán $65 millones.

El objetivo es aumentar un 10% el rendimient­o en materias básicas como lengua y matemática­s. “No tuvimos buenos resultados en las pruebas y eso nos preocupa –dijo Vidal–. Los pobres siempre son los más vulnerable­s, por eso vamos a empezar por estas escuelas que combinan menor rendimient­o y mayor vulnerabil­idad”.

“La red trabajará en distintas áreas de abordaje: prácticas del lenguaje para mejorar la comprensió­n y producción de textos; matemática­s para favorecer el pensamient­o lógico y crítico, y aprendizaj­e basado en proyectos donde el estudiante sea el protagonis­ta y asuma el desafío del aprendizaj­e”, dijo el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Se distribuir­án 34 kits de innovación en robótica, energías renovables y drones a escuelas agropecuar­ias. Para fortalecer el proyecto, 44 empresas apadrinará­n escuelas que ingresen voluntaria­mente en esta red de aprendizaj­e. Los privados aportarán unos $25 millones para mejorar las condicione­s edilicias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina