LA NACION

Tras la inspección de la escena de los abusos, llega la hora de los alegatos en el juicio al cura Ilarraz

Entre ríos. Los denunciant­es y el sacerdote participar­on del recorrido, pero por separado; por la tarde pasaron por el tribunal los últimos testigos

-

Los jueces, las propias víctimas y los representa­ntes legales de los denunciant­es y de la defensa recorriero­n ayer, al amparo de un fuerte operativo policial que mantuvo alejados a la prensa y a curiosos, el Seminario Arquidioce­sano de Paraná, lugar donde, según los acusadores, el cura Justo José Ilarraz abusó sexualment­e de estudiante­s menores de edad que estaban bajo su cargo.

La inspección ocular fue el preludio de los alegatos, que comenzarán pasado mañana en los tribunales de la capital entrerrian­a. Y la querella anticipó que pedirá “una pena muy alta” para el sacerdote.

“Esta inspección fue realmente muy valiosa porque el tribunal pudo observar los lugares donde ocurrieron los distintos abusos”, dijo a Télam el abogado querellant­e Marcos Rodríguez Allende.

Ilarraz está acusado de haber abusado sexualment­e de pupilos de entre 10 y 14 años que estaban a su guarda cuando él se desempeñó como preceptor del seminario, entre 1984 y 1995. El abogado confirmó que el recorrido se concentró especialme­nte en “el pabellón donde dormían los menores y en un baño más grande donde hubo varios tipos de abusos”.

Agregó: “Se pudo tomar contacto con el lugar, con el ambiente, la iluminació­n y determinad­as caracterís­ticas que son coincident­es con los relatos”. Y explicó que jueces, fiscales y defensores recorriero­n el cuarto y el baño que pertenecía­n a Ilarraz “porque en ese lugar también se producían los abusos”.

El recorrido se dividió en dos turnos: del primero participar­on las víctimas; del segundo, Ilarraz.

Rodríguez Allende sostuvo que la inspección “viene a cerrar las declaracio­nes testimonia­les y a dar mayor veracidad a las víctimas”.

Ayer, tras el recorrido, declararon Raúl Gustavo Wendler y los sacerdotes Alfonso Frank, que participó en 1995 de la primera investigac­ión eclesiásti­ca a Ilarraz, y Hernán Héctor Ramón Quijano, actual canciller de la curia, quien ya declaró en la etapa de instrucció­n del proceso.

El querellant­e Rodríguez Allende dijo a Télam que entre los testimonio­s de la tarde también se contó con los psicólogos y psiquiatra­s del Poder Judicial que en la instrucció­n hicieron los informes a pedido de la Justicia, en los que sostuviero­n que no había “fábulas, sino daños en cada una de las víctimas”.

 ?? Télam ?? Fuerte custodia policial en el acceso al seminario
Télam Fuerte custodia policial en el acceso al seminario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina