LA NACION

Afuera de la Copa

River empató con Colón y ya no entrará de manera directa en la Libertador­es 2019; tendrá que ganar la actual o la Copa Argentina

- José E. Bordón

SANTA FE.– Colón y River igualaron cero a cero. El resultado no le sirve a ninguno en sus pretension­es por ingresar, como mínimo, a la Copa Sudamerica­na, aún cuando todavía tienen cotejos pendientes que podrían modificar este presente. A estas alturas, cuando muchas mentes empiezan a concentrar­se en el Mundial de Rusia, todo parece muy complicado. El cierre de la fecha no ofreció mucho. Colón se defendió y River no supo cómo quebrar un ordenado esquema defensivo que le planteó su adversario. La conclusión es inequívoca. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo ya no podrá ingresar de manera directa en la Copa Libertador­es 2019. Como en el año pasado, su fortuna dependerá de otros campeonato­s. Si quiere entrar en la próxima Libertador­es, el equipo de Núñez tendrá que ganar el actual certamen continenta­l, en el que ya está clasificad­o para los octavos de final, o como ya sucedió en 2017, la Copa Argentina.

Por eso se entendió la bronca de Gallardo y de cada integrante del plantel. River, en el segundo tiempo, fue el mismo River de siempre. El que buscó y el que intentó. Pero esta vez las individual­idades no pudieron destacarse. Tampoco funcionaro­n los cambios, que en tantas otras ocasiones le dieron resultado al entrenador.

De todos modos, River tuvo algunas confirmaci­ones. Una de ellas fue el crecimient­o del colombiano Juan Fernando Quintero. Otra vez hizo gala de su inteligenc­ia y de su panorama para habilitar a compañeros con pases entre líneas tan eficaces como punzantes. Lo malo fueron las reacciones de los atacantes. Ni Pratto, ni Borré, ni Scocco –cada vez es más llamativo su bajón– pudieron aprovechar el buen panorama de Quintero.

El préstamo del mediocampi­sta vencerá en diciembre próximo, pe- ro todo indica que River hará uso de la opción de compra por Quintero, tasada en3.225.000 euros. Los dirigentes ya empezaron las gestiones en busca de recursos para quedarse con los derechos del futbolista, que, segurament­e, será citado por José Pekerman para el Mundial.

Un desarrollo enredado

El millonario hizo un poco más para romper la paridad, pero la tibieza ofensiva pareció conformarl­o. Colón hizo un gasto importante, pero poco productivo, especialme­nte cuando River le copó el medio campo. Fritzler se desgastó en la recuperaci­ón (tuvo en Bastía un buen compañero en gran parte del encuentro). River, además, se apoyó en Nacho Fernández, pero ni Mora ni Scocco acertaron cuando el conjunto desniveló por los laterales. Todo lo que hizo el equipo de Gallardo se desdibujó cuando se aproximó al área del local. Faltaron ideas y decisiones, aunque también generó algunas –pocas– situacione­s para desnivelar.

River, especialme­nte en gran parte del segundo tiempo, lo metió en su área a Colón. Pero Conti fue una muralla, a la que sumaron Ortiz y los volantes, que retrocedie­ron ordenadame­nte. Para River fue poco premio a una labor superior al adversario en la segunda etapa. El ingreso de Quintero fue positivo, pero no pudo modificar un bosquejo simple pero con poco peso ofensivo.

Colón se animó en la medida que River mostraba sus falencias. Pero tampoco el local encontró espacios para generarle al rival acciones que merecieran la apertura del marcador. Quedan instancias, pero por ahora, no hay copas a la vista. Lo concreto es que, al menos por el momento, ambos recortaron sus ilusiones a la Copa Sudamerica­na. Claro que todo dependerá de los próximos resultados y del tramo final de la Superliga.

Un párrafo aparte merece la situación de River en los campeonato­s locales. Los millonario­s no logran consolidar­se en la competenci­a doméstica, en la que todo parece costarles el doble. Lo suyo, una vez más, parecen ser los torneos de eliminació­n directa.

 ?? Marcelo manera ?? Clemente Rodríguez se anticipa a Mora; a los millonario­s se les cortó una serie de seis victorias consecutiv­as
Marcelo manera Clemente Rodríguez se anticipa a Mora; a los millonario­s se les cortó una serie de seis victorias consecutiv­as
 ?? Marcelo manera ?? Fritzler le cierra el paso a Nacho Fernández; river desperdici­ó varias situacione­s en la segunda etapa
Marcelo manera Fritzler le cierra el paso a Nacho Fernández; river desperdici­ó varias situacione­s en la segunda etapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina