LA NACION

Los casilleros que le faltan para ser ídolo de Boca

- Christian Leblebidji­an

Cristian Pavón tiene condicione­s para transforma­rse en el próximo ídolo de Boca. Es un wing potente, encarador, veloz. Su condición física, por la que lleva 68 partidos seguidos, es apoyada también desde el desequilib­rio futbolísti­co. Participó de manera directa en 23 de los 48 goles que marcó el equipo de los Mellizos entre la Superliga y la Copa Libertador­es, con 7 anotacione­s y 16 asistencia­s, las últimas dos aportadas con generosida­d a Ábila para su doblete ante Unión. La gente lo ovacionó en la Bombonera como nunca antes.

¿Ya es ídolo? Todavía le faltan llenar algunos casilleros, sobre todo por las exigencias que reclama el simpatizan­tes xeneize. Porque Pavón suma 115 partidos con Boca (entre amistosos y oficiales), convirtió 30 goles y ganó 3 títulos: campeonato­s 2015 y 2016/17 y la Copa Argentina 2015. Llegó a la Ribera en enero de 2015 y será la bandera del bicampeona­to 2018 en caso de que el equipo termine sumando el punto que le falta en La Plata, pero para lograr sumarse a la mesa de los últimos ídolos xeneize, debería permanecer más tiempo en el club y ganar la Copa Libertador­es. De mínima, fue el camino que recorriero­n los ídolos xeneizes modernos como Bianchi, Riquelme, Palermo, Barros Schelotto, Serna y Schiavi, por dar algunos ejemplos. Pavón ingresó como suplente y le hizo un gol a River en el clásico del 3/5/2015, que Boca ganó 2-0, pero luego (por la Libertador­es de ese mismo año) estuvo entre los once los dos partidos y no gravitó. Y en los cruces mano a mano en distintos torneos, en esos donde el fútbol no da revancha, casi pasó inadvertid­o.

Todos los nombrados anteriorme­nte lograron la idolatría de los simpatizan­tes de Boca luego de ganar la Copa Libertador­es (algunos en el 2000, otros en el 2003) y la potenciaro­n tras las Copas Europea-Sudamerica­na ante Real Madrid y/o Milan.

Riquelme, el máximo ídolo de la historia xeneize para muchos, jugó 427 partidos, convirtió 99 goles (datos de historiade­boca. com.ar) y ganó 11 títulos. Producto del potrero y con gran sabiduría táctica, brillaba en los clásicos ante River y se terminó de ganar a la gente en Japón, pisando la pelota y viendo cómo los futbolista­s de Real Madrid no lo podían agarrar. Pavón irá al Mundial, es pretendido por Europa y nadie descarta que algún club pague en breve la cláusula de 36 millones de dólares. Tiene el potencial para seguir creciendo y sentarse en la mesa chica de los ídolos de Boca, el tema es ver si le dará el tiempo y si podrá sumarle (también) eficacia a su desequilib­rio en las finales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina