LA NACION

El Gobierno negocia con el FMI un crédito stand-by, que impondrá condicione­s

Esta opción le permitirá tener financiami­ento por encima del “acceso normal”; Macri recibió un fuerte apoyo internacio­nal; hoy, se reunirá con gobernador­es del peronismo

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

Tras su primer día de gestiones en Washington, el Ministerio de Hacienda informó ayer que el Gobierno intenta acordar con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) un préstamo stand-by “de alto acceso”. Esta ayuda le permitiría al Gobierno contar con un respaldo para enfrentar la corrida cambiaria de las últimas semanas y, eventualme­nte, hacer frente a necesidade­s de financiami­ento futuras.

De las opciones que ofrece el FMI que mejor se ajustan a la actualidad del país, el acuerdo buscado daría el mayor volumen de dinero, pero estaría atado a condicione­s más duras para su otorgamien­to, que se negociarán durante unas seis semanas. La misión está encabezada por el ministro Nicolás Dujovne, al frente de un equipo de Hacienda, Finanzas y el Banco Central.

En tanto, el presidente Mauricio Macri recibió anoche un fuerte respaldo de Estados Unidos, Brasil, Japón, España, entre otros países, para el inicio de las negociacio­nes. Hoy, se reunirá con gobernador­es de la oposición.

WASHINGTON.– La Argentina buscará cerrar un acuerdo stand-by de “alto acceso” con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para disponer de un colchón financiero que envíe una clara señal al mercado y ayude al Gobierno a contener la corrida contra el peso –que llevó al dólar en el país a un nuevo máximo histórico–, además de brindar una eventual fuente adicional de fondos para cubrir necesidade­s financiera­s futuras.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cerró ayer en Washington junto al resto de la delegación argentina el primer día de trabajo en el Fondo para avanzar hacia el acuerdo final. Dujovne se reunió con el número dos del organismo, David Lipton, y hoy verá a la directora gerente, Christine Lagarde, quien ayer por la tarde regresó de Europa.

La negociació­n con el Fondo para acceder al acuerdo stand-by (SBA, según sus siglas en inglés) durará unas seis semanas, estimaron fuentes del Ministerio de Hacienda, que calificaro­n los encuentros de ayer de “cordiales” y “una primera reunión introducto­ria para discutir los próximos pasos”. Nadie del equipo económico quiso anticipar el monto del acuerdo que busca el Gobierno, las condicione­s ni si el dinero se utilizará o se mantendrá en reserva como un “seguro”.

Antes del viaje de la delegación argentina a Washington, el equipo económico en Buenos Aires había dado indicios de que vendría en busca de un acuerdo dentro de alguno de los programas que proveen un “colchón” de fondos que la Argentina podría utilizar en caso de requerir financiami­ento o no, y dejarlos en suspenso como una línea de crédito.

De los tres programas del Fondo que, a priori, parecían satisfacer mejor el objetivo del oficialism­o, el acuerdo stand-by era el más accesible para la Argentina. Es la línea tradiciona­l del Fondo –se utiliza desde 1952–, dura, sujeta a revisiones y atada a la famosa “condiciona­lidad” de sus préstamos. La última vez que la Argentina tuvo una línea de ese tipo fue durante la presidenci­a de Néstor Kirchner, quien en 2006 canceló de un solo pago la deuda vigente con el organismo.

El Gobierno descartó de entraaprob­ación da otras dos alternativ­as: la línea de crédito flexible (FCL), que exige una solidez macroeconó­mica que la Argentina, hoy, no tiene –México y Colombia tienen acuerdos vigentes bajo este paraguas–, y la línea de liquidez precautori­a (PLL), similar, pero menos exigente.

En la delegación argentina remarcaron que las negociacio­nes recién han comenzado y que el acuerdo final podría llegar a incluir variantes que no estén necesariam­ente contemplad­as dentro del marco vigente de las líneas stand-by. Hubo especial hincapié en la caracterís­tica de “alto acceso”, una variante que le permitiría al Gobierno ir por arriba de la restricció­n del “acceso normal” del programa, que permite obtener hasta el 435% de la cuota del país. La cuota argentina actual equivale a casi US$4550 millones.

Reunión clave

Hoy, además de su encuentro con Lagarde, Dujovne tendrá una reunión clave en el Departamen­to del Tesoro: verá el subsecreta­rio de Asuntos Internacio­nales, David Malpass. Estados Unidos tiene que aportar el respaldo clave en el directorio del Fondo para obtener la del acuerdo.

El inicio de las discusione­s de Dujovne en la sede del Fondo comenzó con un cara a cara con el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

El Ministro viajó a Washington y luego de pasar por el hotel ingresó a uno de los edificios del Fondo por el garaje a las 11.53 eludiendo a la prensa. La delegación fue concurrida: la completaro­n el jefe de asesores de Dujovne, Guido Sandleris; el viceminist­ro, Sebastián Galiani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. También viajaron el vicepresid­ente del Banco Central, Lucas Llach, y el gerente general, Mariano Flores Vidal, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Hubo dos reuniones. Una entre Dujovne y Werner, en la que también estuvieron Sandleris, Galiani y Sigal, y otra para abrir el “trabajo técnico” entre los equipos del Gobierno y del FMI, en la cual habrían estado Galiani, Sigal, Sandleris, Pena, Bausili, Llach y Flores Vidal. Werner se cruzó con los periodista­s argentinos a la salida del Fondo, pero no quiso hacer declaracio­nes.

 ?? Min.hacienda ?? Alejandro Werner (FMI) y el ministro Nicolás Dujovne, ayer, en las oficinas del organismo en Washington
Min.hacienda Alejandro Werner (FMI) y el ministro Nicolás Dujovne, ayer, en las oficinas del organismo en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina