LA NACION

El Gobierno negó condiciona­mientos del Fondo y buscó mostrar tranquilid­ad

Recibió el apoyo de Estados Unidos, España, Brasil, Japón y Chile a las negociacio­nes

- Mariano Obarrio

En el peor momento económico del gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó ayer transmitir una imagen de tranquilid­ad frente a la incertidum­bre financiera y cambiaria, y aseguró que “hasta ahora no ha habido ningún planteo ni condiciona­miento del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para dar un préstamo”, y que se negocia “una línea de créditos que nos haga menos vulnerable­s”.

Después de la conferenci­a de prensa se conoció un comunicado de la Cancillerí­a en el que se enumera la serie de apoyos recibidos por el gobierno argentino por parte de Estados Unidos, España, Brasil, Japón y Chile, todos mensajes elogiosos hacia Macri.

“Hay que darle la tranquilid­ad a la sociedad de que no es cierto que la historia se repite siempre. El Gobierno incorporó los aprendizaj­es de errores que nos llevaron a crisis”, señaló Peña para despejar temores acerca de una crisis similar a la de 2001, como agitaron sectores de la oposición. No precisó el monto ni las caracterís­ticas del préstamo que se negocia con el FMI.

En la residencia presidenci­al de Olivos, Macri acordó por la mañana con el jefe de Gabinete hacer una conferenci­a de prensa en la Casa Rosada para llevar tranquilid­ad frente a las críticas opositoras por la decisión de recurrir al FMI tras las turbulenci­as financiera­s y la corrida cambiaria.

El propósito era ratificar el rumbo. Macri lo había dicho a la mañana: “Este es el camino que nos va a llevar a un futuro mejor”. Peña buscó mostrarse sereno y sonriente: “¿Cómo les va? ¿Todo bien?”, saludó a los periodista­s.

Según informaron fuentes gubernamen­tales a la nacion, Macri reconoce que atraviesa el peor momento de su gestión y que comenzaron a mostrar desconfian­za para resolver los conflictos económicos. Peña se negó a opinar sobre esos sondeos.

En cambio, explicó que el acuerdo con el FMI es “una línea de créditos” para ser “menos vulnerable­s” y “no depender de una sola fuente de financiami­ento”. Y agregó que “va a ser enmarcado en una convocator­ia para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresaria­les, sindicales, sociales y ciudadanos”, aunque no ahondó en precisione­s. Descartó también cambios en el gabinete, ratificó el rumbo económico, el gradualism­o y el tipo de cambio flotante. “Estamos en perfectas condicione­s para superar esta transición política y económica sin traumas y salir fortalecid­os”, dijo Peña.

“Hay que tener cuidado con los falsos rumores”, agregó en referencia a los cuestionam­ientos que podría imponer el FMI. Sin embargo, más que rumores, el FMI planteó observacio­nes a la política económica de Macri en los informes generados a partir del denominado artículo IV. El jefe de Gabinete recordó que la directora del organismo, Christine Lagarde, “hace un mes vino al país y dejó un claro respaldo al gradualism­o y al proceso económico del Gobierno”. Sin embargo, admitió que existe “vulnerabil­idad externa” y responsabi­lizó de ello al “alto déficit fiscal heredado” del kirchneris­mo.

Peña exhortó a “no pensar que Argentina tiene un crédito ilimitado”, a “madurar como sociedad” y asumir que no es posible “gastar más de lo que tenemos”, en un claro mensaje hacia la oposición, que en ese momento debatía la ley para retrotraer tarifas a 2017. El ministro señaló que ese proyecto “es inconstitu­cional” porque la competenci­a para fijar las tarifas es del Ejecutivo, y pidió “que digan de dónde van a sacar los recursos”.

 ?? Presidenci­a ?? El Presidente visitó en Mendoza al gobernador Cornejo, de la UCR
Presidenci­a El Presidente visitó en Mendoza al gobernador Cornejo, de la UCR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina