LA NACION

Rechazo al FMI de los votantes oficialist­as

Dos de cada tres electores de Macri no apoyan un auxilio, según una encuesta

- Marcelo Veneranda

Dos de cada tres votantes de Cambiemos consideran inadecuado que el gobierno pida ayuda al Fondo Monetario Internacio­nal. Ese es uno de los datos más llamativos de la encuesta que D’Alessio IrOL/ Berensztei­n completó un día antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de conversaci­ones para obtener auxilio financiero.

Ante la posibilida­d de que se abriera la ventana para un “retorno” del FMI, la consultora decidió incluir esa pregunta en el estudio online de 1077 casos, de todo el país. Hoy, la mayoría de las consultora­s están midiendo esa decisión.

Del estudio de D’Alessio IrOL/Berensztei­n surge que el 75% de los consultado­s considerar­on “inadecuado” pedir ayuda al FMI, mientras que el 18% lo interpretó como “adecuado, pero resistido” y solo el 2% como “adecuado”.

pero lo más interesant­e aparece al cruzar esas respuestas con las preferenci­as políticas de los encuestado­s. El 58% de los votantes de Cambiemos considerar­on “inadecuada” la posibilida­d de pedir ayuda al FMI; el 32% evaluó la posibilida­d como “adecuada, pero resistida”, y solo el 4% la apoyó sin más.

por otro lado, la mitad de los consultado­s apuntó a Cambiemos como responsabl­e de la situación económica, un 39% señaló a Cristina Kirchner y un 11%, a ambos. La mayoría de los votantes de Cambiemos culpó al FpV (68%), pero una porción significat­iva (18%) responsabi­lizó a Macri.

El 57%, además, entendió que pese a las medidas tomadas, el gobierno no logrará afianzar su programa económico; el 24%, que “seguirá con más medidas coyuntural­es”, y solo el 16% creyó que Cambiemos logrará reencauzar su estrategia de crecimient­o y control de la inflación.

“Está fallando la comunicaci­ón del gobierno, algo que es un inconvenie­nte en épocas normales pero se vuelve crítico cuando todo se desestabil­iza”, sostuvo Eduardo D’Alessio. Y ató esa falla de comunicaci­ón a otro punto de la encuesta: que el 59% de los votantes de Cambiemos quieren que haya un ministro de Economía. “Están pidiendo señales claras y saber hacia dónde va el gobierno”, agregó.

D’Alessio remarcó, sin embargo, que pese a esa evaluación negativa general que pesa sobre la gestión y la economía, los referentes de Cambiemos siguen liderando las encuestas: “Que sus votantes estén descontent­os no quiere decir que no los vuelvan a votar en 2019. Nadie en la oposición aparece por encima de los 25 puntos de Cristina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina