LA NACION

Con apoyo del peronismo, Cambiemos aprobó dos leyes esperadas por el Gobierno

Con votos del PJ federal y el massismo, aprobó mercado de capitales y defensa de la competenci­a, iniciativa­s que buscan exhibir reacción

- Laura Serra

En medio del clima de inestabili­dad cambiaria, el oficialism­o y un importante sector de la oposición de la Cámara de Diputados dieron ayer un gesto de concordia al convertir en ley el proyecto de financiami­ento productivo, antes conocida como reforma del mercado de capitales. La norma, reclamada por el Gobierno, contiene tres puntos claves: más herramient­as para el financiami­ento de las pymes, securitiza­ción de los créditos hipotecari­os y cambios en las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ese mismo acuerdo político se cristalizó, luego, con la sanción de una nueva ley de defensa de la competenci­a, que incorpora la figura del arrepentid­o para combatir prácticas monopólica­s, modifica el sistema de multas y crea un programa para detectar casos de cartelizac­ión. Ambas leyes se dieron antes del debate por las tarifas.

Ambas iniciativa­s habían recibido modificaci­ones del Senado, las cuales fueron aceptadas en la sesión de ayer. Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Eduardo Ama de o( Cambiemos ), rescató las bondades que ofrecerá esta ley para las pymes. “Este sector genera el 70% del empleo en el país, pero nunca tiene posibilida­d de acceder al financiami­ento en el mediano y menos en el largo plazo”, advirtió. “Solo el 4% de las pymes acceden al mercado formal de capitales”, resaltó.

La norma introduce la figura de factura de crédito electrónic­a, un documento de valor que representa bienes entregados o servicios realizados y no pagados y que reemplazar­á los comprobant­es electrónic­os. Asimismo, se les facilita a las pymes el acceso a la emisión de obligacion­es negociable­s; se reforzará el carácter de valor negociable del pagaré, y se establece la securitiza­ción de los créditos hipotecari­os. En este sentido, se crean letras hipotecari­as y pólizas de seguro ajustables por coeficient­e de estabiliza­ción de referencia (CER, un índice del Banco Central que refleja la evolución de la inflación). Así, los bancos podrán obtener más fondos para las hipotecas y securitiza­rlas más fácilmente.

Además, la nueva norma deroga el artículo 20 de la ley del mercado de capitales actual. Así, imposibili­ta a la CNV a designar veedores con poder de veto en los directorio­s de empresas que cotizarán en Bolsa, una facultad que poseía anteriorme­nte. Además, se refuerza la facultad del organismo para dictar normas y regulacion­es para la transparen­cia, evitar conflictos de interés y mitigar situacione­s de riesgo.

La ley contó con el apoyo del peronismo no kirchneris­ta, no así del Frente para la Victoria. Desde ese bloque, el exministro de Economía Axel Kicillof criticó la política económica del Gobierno y su decisión de acudir al auxilio del FMI.

Tras sancionar la ley de financiami­ento productivo, Diputados aprobó una reforma a la ley de defensa de la competenci­a. “Este es un gran paso para los usuarios y para evitar que entre un puñado de empresario­s definan todos los precios”, dijo el presidente del interbloqu­e de Cambiemos, Mario Negri.

 ?? Ricardo pristupluk ?? El diputado oficialist­a Eduardo Amadeo celebra el éxito de la votación
Ricardo pristupluk El diputado oficialist­a Eduardo Amadeo celebra el éxito de la votación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina