LA NACION

Denuncia de Carrió por la jubilación de Servini

Dijo que el Consejo aceleró los trámites de la jueza en la Anses contra su propia voluntad

- Maia Jastreblan­sky

Elisa Carrió radicó una denuncia penal para defender la permanenci­a de la decana de Comodoro Py, la jueza federal María Servini. La diputada asegura que la jubilación de la magistrada fue agilizada en la Anses por el Consejo de la Magistratu­ra a espaldas de la jueza, que nunca quiso solicitar la formalizac­ión de su pensión.

La diputada de Cambiemos apuntó contra el prosecreta­rio administra­tivo del Departamen­to de Previsión Social del Consejo de la Magistratu­ra, Amilcar Menéndez Páez. El escrito de la denuncia indica que ese empleado elevó, en junio de 2017, una nota a la Anses requiriend­o que se conceda el beneficio jubilatori­o para Servini “a la mayor brevedad posible”.

Carrió aseguró que Servini ignoraba la existencia de esa carta y que se enteró de la petición “de casualidad”. “Servini tomó conocimien­to de que la jubilaron por decisión arbitraria del Consejo”, dijo Carrió en la denuncia a la que accedió este medio y que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

Servini inició los trámites de su jubilación en 2001. Pero siempre tuvo la intención de seguir en funciones en su juzgado. De hecho, obtuvo una acción declarativ­a que la habilitó a continuar en su cargo a pesar de que tiene 81 años. Es decir, seis años más que la edad fijada por la Corte para que se retiren los jueces.

En este contexto, semanas atrás se sorprendió al conocer que sus haberes jubilatori­os ya estaban disponible­s. El lunes último, Servini consiguió retrotraer la situación en la Anses al alegar que “existió un error inducido por el Consejo de la Magistratu­ra”.

Pedido de sumarios

Según pudo conocer la nacion, el Departamen­to de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratu­ra movió los papeles de Servini en la Anses como parte de un trámite de rutina para actualizar su expediente jubilatori­o. Un procedimie­nto que no impediría que siga trabajando.

En paralelo a su denuncia penal, Carrió solicitó ayer en el Consejo que se abran sumarios administra­tivos contra Menéndez Páez y contra el director general de Recursos Humanos del Consejo, Federico Arturo Vincent.

“La Anses no tenía por qué presumir que el funcionari­o peticionan­te se encontraba actuando ilegalment­e, avasalland­o los derechos de la magistrada”, dijo ayer Carrió.

Servini tiene en su escritorio un expediente de alto interés para Carrió: su denuncia contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La jueza, en tanto, arrastra su enojo desde que su hijo Juan Cubría dejó de ser administra­dor de la caja del Consejo de la Magistratu­ra. Luego, cuando el máximo tribunal restableci­ó el límite de 75 años como la edad a la que deben jubilarse los magistrado­s, Servini lo tomó como algo personal. “Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti y no la cerramos”, dijo en ese entonces en una entrevista a Ámbito Financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina