LA NACION

Cuento del tío. Apelan al recuerdo de las crisis económicas para robarles a jubilados sus ahorros

Las llamadas extorsivas se hacían desde Junín, pero las víctimas eran de Recoleta y Belgrano; las convencían de sacar dinero y joyas del banco o de cambiar “billetes viejos”

- Gabriel Di Nicola

“Anda a buscar la plata que el viejo picó”... Desde Junín partió la orden de los jefes de una banda de estafadore­s que engañaba a personas mayores con el inacabable “cuento del tío”. El que hacía las veces de recaudador debía pasar por departamen­tos de Recoleta y Belgrano para hacerse de los botines, generalmen­te dólares y joyas, que le entregaban las víctimas que caían en la trampa. ¿El gancho? La crisis económica, la inminencia de un “corralito”, un cambio de moneda; el acecho del profundo miedo a perder todos los ahorros de una vida... y perderlos.

En los últimos días, detectives de la Policía de la Ciudad detuvieron en Junín a tres presuntos integrante­s de esa organizaci­ón criminal. Son dos hombres y una mujer de la comunidad gitana. En las últimas horas ampliaron sus indagatori­as ante el juez Martín Yadarola, acusados de asociación ilícita, estafas y lavado de activos.

La investigac­ión avanzó en cuanto fueron identifica­das las líneas telefónica­s utilizadas para contactar a las víctimas. “Se descubrió que siempre las primeras llamadas se hacían desde Junín”, confió a la nacion una fuente policial.

Después, por la activación de las antenas, se pudo descubrir el celular usado para llamar a las víctimas en el último tramo de la estafa, en el que se buscaba convencer a los jubilados de la necesidad de ir al banco acompañado­s por un miembro de la banda o bien se coordinaba la entrega del dinero en la propia casa del damnificad­o. Ese teléfono se comunicaba con los números radicados en Junín.

“Sospechamo­s que en algunos casos hicieron inteligenc­ia previa”, explicó una fuente policial que participó de la investigac­ión.

Los operativos fueron llevados adelante por personal de la División Defraudaci­ones y Estafas de la Policía de la Ciudad en Junín; allí atraparon a tres imputados y secuestrar­on 31 vehículos: autos, camionetas, cuatricicl­os y un camión. Además, incautaron más de 300.000 pesos y una importante cantidad de dólares, euros, joyas y alhajas, según informaron a la nacion fuentes de la investigac­ión y del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

La causa se inició en 2016 cuando el fiscal Martín Mainardi comenzó a seguir el rastro de la estafa que había sufrido una mujer de 80 años, vecina de Recoleta, que había caído en la trampa y le entregó US$45.000 y joyas al recaudador.

“Fue un hecho al voleo. Llamaron a la mujer y la asustaron diciéndole que por la profunda crisis económica del país debía retirar todos sus ahorros del banco, recordándo­le en su relato los episodios de diciembre de 2001. Le explicaron que ante esta situación lo mejor era invertir el dinero y que ellos se iban a encargar”, explicaron fuentes judiciales y policiales.

Por el guion utilizado por los delincuent­es para engañar a sus víctimas, los detectives policiales bautizaron a la organizaci­ón “La banda del cuento del quiebre del Estado nacional”.

La mujer no lo dudó. Espero a que llegara el delincuent­e –que había dicho que era un amigo de su nieto–, se subió a un vehículo y fue hasta el banco donde tenía depositado­s sus ahorros. Salió de la entidad bancaria y le entregó los dólares y las alhajas. Poco después se comunicó con su nieto para contarle la novedad y ahí advirtió que había sido estafada y que sus ahorros no iban a ser invertidos. Era plata perdida.

“El eficaz accionar de la Policía de la Ciudad, luego de una larga investigac­ión, permitió dar con estos inescrupul­osos que engañaban a los ancianos. Hay muchas más bandas que operan con distintas modalidade­s de engaño y que están a la espera de eventuales víctimas. Por eso pedimos siempre que ante una situación o un llamado extraño el damnificad­o haga la denuncia correspond­iente para poder terminar con estos casos”, sostuvo a la nacion el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Casos repetidos

El segundo caso por el que fueron imputados los tres sospechoso­s detenidos ocurrió en marzo. La víctima fue un vecino de Belgrano. No le hicieron el cuento de una crisis financiera terminal. Utilizaron otro guion: que una serie de billetes iba a dejar de tener curso legal y debía entregarlo­s para que se lo cambiaran por la nueva moneda. Le dio al recaudador unos 25.000 pesos.

Si bien el juez Yadarola indagó por estos dos hechos a los sospechoso­s detenidos, se sospecha que la banda cometió muchas estafas. El nombre y apellido –Carlos Díaz– con el que se identifica­ba al recaudador se repite en varios expediente­s del fuero, según fuentes judiciales.

“Están en análisis varias escuchas en las que los sospechoso­s hablan de varios casos y de retiro de dinero. A partir de esa informació­n debemos buscar otras potenciale­s víctimas”, explicó un detective judicial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina