LA NACION

Procuran decomisar los bienes de un narco tras su muerte

Se trata del abogado Carlos Salvatore

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Carlos Salvatore, uno de los narcos argentinos más importante­s, murió ayer en el hospital Argerich, de Buenos Aires, luego de que se agravara un problema cardíaco por el cual era tratado en el penal de Ezeiza, donde estaba alojado tras haber sido condenado a 21 años de prisión por uno de los mayores contraband­os de cocaína: el del caso conocido como Carbón Blanco.

Fuentes judiciales adelantaro­n a la nacion que el fiscal Federico Carniel pedirá hoy al Tribunal Oral de Resistenci­a el decomiso de los bienes del fallecido abogado. El funcionari­o tomará esta medida para evitar que las propiedade­s y las cuentas de Salvatore entren en juicio de sucesión y el Estado pierda la potestad sobre unos $900 millones.

Salvatore debía enfrentar en Chaco un juicio por lavado de dinero que fue suspendido como consecuenc­ia de un recurso presentado por la defensa ante la Cámara de Casación. Estaba previsto que el debate comenzara dentro de dos semanas.

El abogado narco pidió en varias oportunida­des a la Justicia poder cumplir la condena en su chalet del barrio de Belgrano R. Alegaba que era el único lugar donde podía estar a salvo. Luego fue enviado al sanatorio Los Arcos, en Palermo, donde tras una intensa disputa judicial que se extendió por cinco meses retornó al hospital del Complejo Penitencia­rio Federal I de Ezeiza.

Salvatore fue sentenciad­o en 2015 en Resistenci­a a 21 años de prisión por liderar una organizaci­ón que realizó contraband­os de cocaína a España y a Portugal camuflados en cargamento­s de carbón vegetal. Se detectaron tres embarques que contenían más de una tonelada de droga destinada al mercado europeo. Junto con él fueron condenados Patricio Gorosito, a 19 años, y Juan Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto, a 17; Rubén Esquivel recibió una pena de 12 años.

Con el dinero presuntame­nte originado en la venta de drogas a gran escala Salvatore realizó centenares de inversione­s. El juzgado federal de Resistenci­a le trabó un embargo de $1500 millones. Con posteriori­dad la Cámara Federal fijó la suma en $900 millones, que es el supuesto monto lavado por Salvatore. La Justicia había detectado que Salvatore y su entorno familiar manejaban más de 60 empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina