LA NACION

Un “arbolito” fue baleado frente a la casa central del Banco Provincia

Había sacado medio millón en dólares, euros y reales; fue herido en las piernas y un brazo

- Jesús A. Cornejo CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– En medio de la corrida cambiaria del dólar se registraro­n dos salideras bancarias, en poco más de 36 horas, en las puertas de la sede del Banco Provincia (BP), en pleno centro de esta ciudad. El hecho más grave terminó con un hombre herido de varios tiros en las inmediacio­nes de la sucursal. Los ataques ocurrieron en horario pico de la atención bancaria y hasta el cierre de esta edición la policía buscaba intensamen­te a los sospechoso­s de esos robos.

El hecho más violento sucedió ayer, cerca de las 11, en la salida principal de la casa matriz del Banco Provincia, en la avenida 7 entre 46 y 47. Allí, Osvaldo Calcaterra, de 65 años, había sacado de su caja de seguridad del banco más de medio millón de pesos en fajos que incluían dólares, euros, reales y pesos. Las fuentes judiciales explicaron que la víctima había sacado ese dinero en fajos de distintas monedas ya que trabajaba como “cambista” en esa zona del centro de La Plata donde funcionan bancos y algunas financiera­s.

El hombre estaba solo y fue sorprendid­o por un ladrón. Calcaterra ni siquiera pudo salir de los jardines del BP. Hubo un forcejeo y dos disparos. La víctima cayó al piso, herida en las piernas.

Entonces comenzó una carrera por plena avenida 7. Un policía había visto el hecho y dio la voz de alto al asaltante. El ladrón corrió con la pistola en la mano y, al llegar a la esquina, arrojó el bolso con el dinero. En la siguiente cuadra sorprendió a un joven que iba con su mujer embarazada y estaba estacionan­do su auto en la calle 48 entre 5 y 6.

“El ladrón estaba tan loco que no se dio cuenta de que la zona estaba llena de uniformado­s, ya que en las inmediacio­nes funciona el Servicio Social de la policía bonaerense”, dijo a la nacion un estrecho colaborado­r del fiscal platense que investiga el hecho, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Fue así que el ladrón, en momentos en que obligaba al joven a abandonar su auto, guardó la pistola. Pero el agredido resultó ser policía; se identificó como tal y se trabó en lucha con el asaltante. Hubo forcejeo y un disparo en la vereda. El policía pudo reducir al ladrón, pero solo por un momento. “Vi un hombre que corría, se quitó la campera y sacó un arma que tenía en la cintura. ‘Bajá del auto’, nos gritó. Cuando dijo eso mi mujer embarazada se bajó y salió corriendo. Yo forcejeé con él, le saqué el arma y logré reducirlo dentro del auto”, contó el policía Matías Nahuel Calandria.

Inmediatam­ente llegaron otros dos policías que perseguían al sospechoso. Pero aprovechan­do una distracció­n el ladrón pudo escapar, dijeron fuentes del caso. Calandria corrió y disparó contra su propio auto, un Volkswagen Gol, que era conducido a toda velocidad por el delincuent­e. Los investigad­ores aún no lograron encontrarl­o. Fuentes judiciales afirmaron que el arma que el policía le quitó al ladrón es una pistola calibre 9mm que fue robada en Berazategu­i.

Dinero recuperado

Mientras la persecució­n policial se desarrolla­ba en las inmediacio­nes del banco, Calcaterra, tirado en un charco de sangre, fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital San Martín. Allí se constató que tenía varias heridas de arma de fuego en el pie derecho, la rodilla izquierda y el brazo izquierdo.

En su relato posterior la víctima explicó que en realidad había sido sorprendid­o por varios hombres y no por uno solo. “El dinero fue recuperado y la fiscalía dispuso que se hiciera un depósito y se contabilic­e la plata de la víctima para que cuando se reponga pueda tener el dinero a su disposició­n”, dijo una fuente policial.

La otra salidera concretada frente a la casa matriz del Banco Provincia había ocurrido anteayer, cuando un hombre de 63 años fue atacado al salir del edificio.

La policía informó que el damnificad­o, que se desempeña como empleado en la Legislatur­a provincial, fue abordado por dos hombres, en la intersecci­ón de las calles 5, 46 y diagonal 77, a una cuadra de la sede del BP. En el ataque le quitaron 36.600 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina