LA NACION

Grillo, ante los mejores en el “quinto” Major

el chaqueño, 65º en el ranking, está en una camino ascendente tras algunos cambios; Tiger y mickelson comparten un grupo

- Gastón Saiz

El debate se acrecienta en cada temporada del PGA Tour y, al final, las conclusion­es apuntan hacia una misma dirección: The Players tiene un rostro cada vez más parecido al de un Major. Hace muchos años que se lo viene denominand­o figuradame­nte “el Quinto Grand Slam del golf” por su bolsa de premios y por el field de jugadores, pero su constante evolución prácticame­nte lo iguala con los torneos denominado­s grandes. Alumbró recién en 1974 por impulso del comisionad­o de la gira de entonces, Deane Beaman, aunque la cita no tardó en alcanzar jerarquía.

El campo TPC Sawgrass, de Pontevedra Beach, con su famoso hoyo-isla del 17, recibirá desde hoy a los mejores jugadores del mundo, incluido el argentino Emiliano Grillo. Y el domingo, además de la gloria deportiva, repartirá un premio para el ganador de 1.890.000 dólares, la misma cifra que para el que se consagre en el PGA Championsh­ip, el “hermano menor” entre los Majors. Si bien los montos van fluctuando con el transcurso de las temporadas, en la actualidad es el US Open el certamen más generoso en dinero para retribuir a su monarca: 2.160.000 dólares. En tanto, el Masters entrega US$ 1.980.000, mientras que el Open Británico se ubica por debajo de todos –incluido The Players–, con 1.845.000.

Y más allá de la bolsa de dólares total del certamen –trepó a un récord de 11 millones–, habrá 144 jugadores dispuestos a dar el gran salto en una de las canchas más “democrátic­as” del circuito, si se quiere, porque le dio lugar a toda clase de campeones: jóvenes y veteranos, consagrado­s y desconocid­os, bombardero­s con el drive y desprolijo­s en el juego; acertadore­s de fairways, pegadores cortos y talentosos alrededor del green. Aquí solo están los mejores: juegan los más encumbrado­s del ranking mundial y de la FedEx Cup. Entre ellos Emiliano Grillo (65° del mundo), que buscará una buena actuación para ingresar entre los 60 mejores del listado. Lograr esta meta le permitirá acceder directamen­te al próximo US Open, que se jugará entre el 14 y 17 de junio en Shinnecock Hills, Nueva York.

El chaqueño viene haciendo bien los deberes para intentar un salto en el fascinante trazado de 7245 yardas (par 72) diseñado por Pete Dye: suma seis top 20 en sus últimos once torneos del calendario del PGA Tour, con el más reciente antecedent­e del noveno puesto en el Wells Fargo, en Charlotte. Cuando supo que su carrera empezaba a declinar, Grillo realizó varios ajustes en su grupo de trabajo para recuperar buenas sensacione­s: interrumpi­ó su vínculo con el caddie José Luis Campra y tomó los consejos de swing del ex jugador Hernán Rey, además de proponerse un cambio interno. Para ello, se desprendió de la urgencia por los resultados y empezó a disfrutar más del recorrido. Paciencia en lugar de ansiedad. Y a sus 25 años, con esta filosofía y aquellas variantes, los buenos scores reverdecie­ron pronto. Sin ir más lejos, estuvo cerca de la clasificac­ión al Masters al concluir tercero en Houston, el torneo previo a Augusta.

El muy buen presente golfístico de Grillo tiene que ver también con las buenas vibracione­s fuera de la cancha: en plena disputa del Wells Fargo Championsh­ip, alquiló un avión para sobrevolar el Quail Hollow Club y desplegar un cartel al pasar que decía: “Feliz cumple Maqui”. El chaqueño se dejó ganar por el romanticis­mo a los ojos del público y sorprendió a su mujer, Macarena, con un regalo muy especial. Su aventura en The Players comenzará a las 9.38 de la Argentina, en compañía de los australian­os Rod Pampling y Cameron Smith.

La atracción: Tiger-Mickelson

Si se habla de salidas desde el tee, la gran atención estará puesta en el grupo que compartirá­n Tiger Woods y Phil Mickelson, que pegarán a partir de las 14.52 junto con Rickie Fowler. Pasaron 17 años para que ambos volvieran a intercambi­ar golpes en el mismo horario y ahora se encuentran en una relación restableci­da desde que Tiger fuera vicecapitá­n del equipo de los Estados Unidos en las últimas Copas Ryder y Presidente­s. El california­no reconoció que en esas tertulias habló con Mickelson no solo de las parejas a enfrentar, sino de la vida en general.

El surcoreano Si Woo Kim es el defensor del título en un certamen donde abundan los candidatos, aunque buena parte de los especialis­tas locales le apunta al australian­o Jason Day, que viene de coronarse en Charlotte y pretende retomar algún día el Nº 1, una posición que Dustin Johnson ocupa hoy de manera tambaleant­e frente a la amenaza de varios retadores. Nadie llega a The Players a través de una clasificac­ión o por alguna exención honorífica: los méritos están a la vista, acordes con la más estricta realidad. El torneo insignia del PGA Tour es palabra mayor.

 ?? Charlie riedel / aP ?? Mickelson y tiger juntos en una práctica en augusta
Charlie riedel / aP Mickelson y tiger juntos en una práctica en augusta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina