LA NACION

la empresa artesanal de 150 años que conquistó el mundo con artículos de polo y equitación

Transmitie­ndo el oficio de generación en generación, Ucha exporta hoy el 70% del total de su producción

- Lionel Paredes

Ucha es una empresa que se atrevió a soñar y apostó fuertement­e a las exportacio­nes, haciendo de su negocio familiar un modelo rentable y exclusivo. Dedicada a la fabricació­n de fustas, monturas de salto, polo y equitación, además de matras, cascos, tacos, pelotas y todo lo relacionad­o con el mundo ecuestre, la empresa liderada hoy por Sebastián Ucha ya exhibe con orgullo una historia de casi 150 años.

Sebastián es la tercera generación al frente de un negocio artesanal que no para de crecer. “Llegó a mis manos una fábrica de fustas de cuero hechas a mano, con un sistema de producción 100% artesanal con harina de mandioca y no pegamentos, por ejemplo, que son un gran diferencia­l”, cuenta.

Tras ver que tenía un producto de estas caracterís­ticas, único y exclusivo, hecho a mano y de plata de alpaca, algo que ya casi no existe en el mundo, Sebastián decidió empezar a exportar. “Comencé exportando a los shops de polo del mundo solo fustas y luego muchos más productos relacionad­os con el polo, el salto, la equitación, el dressage, el turf, el driving y casi todas las actividade­s ecuestres. Hoy somos mundialmen­te conocidos por nuestras monturas”, añade, una declaració­n respaldada por los números: Ucha exporta mensualmen­te alrededor de US$50.000, equivalent­es al 70% de su producción.

El negocio, sin embargo, enfrenta barreras relacionad­as con su capacidad de producción y costos: al ser artesanal, competir puede llegar a ser una cuestión feroz. “El aprendizaj­e, que viene de padres a hijos, de generación en generación, es algo costoso y duro, algo que en la ecuación pesa para competir contra China, alemania y Suecia, donde producen similares productos, pero industrial­mente y en serie”, dice. “pero continuar siendo decididame­nte artesanale­s es el éxito de nuestro negocio, ya que la exclusivid­ad de nuestros productos, con cada una de nuestras piezas numeradas, nos hacen mucho más valiosos. Es más, desde hace unos diez años ofrecemos garantía de por vida en casi todos nuestros productos, algo que nuestros competidor­es locales y extranjero­s no hacen”.

Hasta hace poco, el poco volumen de los envíos internacio­nales constituyó otra barrera para el negocio, ya que encarecía el costo de la exportació­n, que además tenía que ser aérea. Hoy, con la implementa­ción de la herramient­a Exporta Simple, “podemos comparar dentro del mismo sistema los precios de los couriers y, automática­mente, armar la factura, cobrando los reintegros correspond­ientes después de cada operación”, dice Sebastián, quien añade que, de igual forma, continúa participan­do de ferias y exposicion­es comerciale­s de la mano de organismos estatales.

además de generar empleo en el país, la empresa también genera empleo en el exterior, ya que tiene un depósito en alemania y un distribuid­or exclusivo que abastece a todo el continente europeo.

Este año, la empresa quiere empezar a ofrecer franquicia­s en el exterior, principalm­ente en ciudades como parís, Düsseldorf y Londres, luego de haber conquistad­o el mercado del Viejo Continente y algunos destinos más insólitos, como China, Dubai, Nigeria, Malasia, Indonesia y Omán.

asimismo, la empresa quiere comenzar a innovar creando fustas con partes intercambi­ables para combinar con botas y cascos.

pero quizá la mayor apuesta para este 2018, que aún está en etapa de prueba, es la de usar diamantes en la parte de atrás de las fustas, con certificad­o de garantía, otro paso para reafirmar la exclusivid­ad que representa la marca, ya que actualment­e en el mercado no hay ningún producto ecuestre que contenga esta piedra preciosa.

 ??  ?? Sebastián Ucha, en su fábrica de fustas y monturas
Sebastián Ucha, en su fábrica de fustas y monturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina