LA NACION

Indignació­n y llamados a la calma en todo el mundo

Rusia, Francia e Inglaterra criticaron a EE.UU. y pidieron que no recrudezca el conflicto

-

PARÍS.– La violencia que dejó más de 50 muertos en la frontera con la Franja de Gaza provocó indignació­n y llamados a la calma por parte de la comunidad internacio­nal.

Varios países, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Rusia, reprobaron con energía la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, un traslado que fue rechazado por 128 de los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas (ONU).

Rusia consideró que la medida unilateral de Estados Unidos es un peligro para la paz en la región, según declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo por su parte que “estamos convencido­s de que no hay que cambiar unilateral­mente decisiones tomadas por la comunidad internacio­nal. El destino de Jerusalén debe decidirse a través de un diálogo directo con los palestinos”.

En Inglaterra, la primera ministra Theresa May expresó por medio de un vocero: “Estamos preocupado­s por las informacio­nes sobre violencia y pérdidas de vidas en Gaza. Pedimos calma y control para evitar acciones destructor­as de los esfuerzos de paz”.

Del otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayó “el derecho de los palestinos a manifestar­se pacíficame­nte” y advirtió contra un nuevo recrudecim­iento del conflicto. El canciller de Macron recordó a Israel su obligación de proteger a los civiles, sobre todo a los menores de edad, y llamó a todos los involucrad­os a “demostrar responsabi­lidad” para evitar “que vuelva a encenderse” el conflicto en Medio Oriente. Le Drian reclamó que se creen con urgencia las condicione­s necesarias para la búsqueda de una solución política.

“El gobierno de España está consternad­o por el elevado número de manifestan­tes muertos y heridos en la Franja de Gaza, que se unen a los habidos en las movilizaci­ones de las últimas semanas, y hace un llamamient­o urgente a la contención de todos los actores, que deben evitar cualquier medida que provoque en los próximos días más víctimas entre la población civil. El gobierno español exhorta al gobierno israelí a hacer un uso proporcion­al de la fuerza”, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Unión Europea (UE) hizo a su vez un llamamient­o para evitar una nueva escalada. “Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo Federica Mogherini, la alta representa­nte de Política Exterior del bloque.

Mogherini pidió “sabiduría y coraje” para volver a la mesa de negociacio­nes en busca de una solución política al conflicto israelípal­estino.

En Turquía, Ibrahim Kalin, vocero del presidente Recep Tayyip Erdogan, consideró una “vergüenza” que el mundo calle ante semejante “barbarie sistemátic­a de destrucció­n”. El propio Erdogan declaró después que “rechazamos esta decisión que viola la ley internacio­nal y las resolucion­es de la ONU. Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz”.

“La muerte impactante de decenas de personas, los cientos de heridos por disparos de balas reales en Gaza tienen que cesar inmediatam­ente. Los responsabl­es de estas violacione­s flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas”, reaccionó el Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, se mostró profundame­nte afectado y preocupado por los sucesos. “Estoy profundame­nte preocupado por los incidentes que tuvieron lugar en Gaza”, dijo ante la prensa durante una visita a Viena. “Los acontecimi­entos demuestran la necesidad de una solución política al conflicto israelí-palestino –señaló–. No hay un plan B a la solución propuesta de dos Estados en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz, garantizan­do la seguridad y cooperació­n mutua dentro de la comunidad internacio­nal”.

Amnistía Internacio­nal (AI), a su turno, pidió a Israel que termine “de inmediato” con la represión a tiros de las protestas en la Franja de Gaza, que calificó como una “abominable violación” de los derechos humanos y la consideró como “crímenes de guerra”. La ONG Human Rights Watch (HRW) también denunció “un baño de sangre que cualquiera pudo advertir”.

“La medida de EE.UU. es un peligro para la paz en la región”, dijo el Kremlin

Francia subrayó el derecho de los palestinos a manifestar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina