LA NACION

BRILLÓ Y SUEÑA CON LA PALMA DE ORO

Los films de ambos directores provocaron una recepción muy distinta: el norteameri­cano es candidato a la Palma de Oro y el danés logró que 100 personas se levantaran de la sala

- Diego Batlle

Cannes.– Una jornada de alto impacto y fuertes contrastes se vivió ayer en cannes con la presentaci­ón del notable nuevo film de spike lee (quien además ofreció una incendiari­a conferenci­a de prensa contra donald Trump), otra película provocador­a hasta lo irritante del danés lars von Trier y el desembarco de Han Solo: una historia de Star Wars.

lee, quien casi tres décadas atrás ya había conmovido a cannes con

Haz lo correcto –película fundamenta­l para el resurgimie­nto del cine independie­nte afroameric­ano en los 80–, regresó a lo grande a la competenci­a oficial tras una década de traspiés artísticos y comerciale­s.

BlacKKKlan­sman –firme candidata a la Palma de oro– es un film que funciona a la perfección en varios niveles: como exponente de cine de género (es un policial sobre agentes infiltrado­s lleno de suspenso y tensión, una comedia negra, una buddy

movie interracia­l y una historia de amor), un ensayo cinéfilo sobre los estereotip­os con los que Hollywood desprecia a los negros desde El

nacimiento de una nación y Lo que el viento se llevó en adelante, un homenaje a las películas blaxploita­tion ya héroes clásicos como shaft, y –muy especialme­nte– una apuesta política con múltiples referencia­s a los estados Unidos de hoy con un epílogo demoledor que incluye imágenes de la matanza de charlottes­ville y las declaracio­nes de donald Trump en las que se niega a condenar a los grupos supremacis­tas.

spike lee se refirió con insultos como motherfuke­r, pero sin nombrarlo, al actual presidente de los estados Unidos: “Tuvo la oportunida­d de decir que estamos definidos por el amor y no por el odio, pero ese maldito no denunció a los malditos nazis del Klan, fue un momento definitori­o en el que hubiese podido decirle al mundo que somos mejores que eso. Miramos a nuestros líderes para que nos guíen, para que tomen decisiones morales, y ese ejemplo luego se esparce por el mundo. Tenemos que despertarn­os, no podemos quedarnos en silencio”, indicó.

BlacKkKlan­sman narra la historia de ron stallworth (John david Washington, protagonis­ta de la serie Ballers), primer afroameric­ano que ingresa a la policía de colorado springs (“sos nuestro Jackie robinson”, le dicen, en referencia al primer jugador de béisbol negro en las Grandes ligas), una comunidad predominan­temente racista en la década de 1970. Tras realizar unas tareas burocrátic­as, convence a sus jefes de infiltrars­e junto a Flip Zimmerman (un extraordin­ario adam driver), su compañero judío, en las huestes del Ku Klux Klan de la zona.

spike lee narra de forma simultánea (por momentos con un excelente uso del montaje paralelo) la lucha de un grupo derivado de los Panteras Negras (liderado por la magnética laura Harrier en plan angela davis, con una aparición breve y extraordin­aria del gran Harry Belafonte), la interna del KKK (cuyo principal referente está interpreta­do por Topher Grace), las disputas en la policía del lugar por la llegada de ron y un atentado que es mejor no adelantar, aunque todo parte de crónicas de la historia real que el director de Fiebre de amor y locura y Malcolm X vincula todo el tiempo con la actualidad. “Nuestro trabajo como cineastas y narradores es conectar las historias de época con lo que ocurre hoy. la película está concebida en el contexto de la historia sangrienta de un país que ha sido construido sobre la esclavitud y el genocidio de los pueblos originario­s”, concluyó.

si spike lee recibió una ovación de diez minutos con la platea de pie, lars Von Trier generó el efecto contrario: más de cien personas se fueron de la sala (varias entre gritos de repudio) en medio de la función de gala de The House That Jack Built. la película tiene de por sí sobrados elementos de sadismo (Matt dillon es un asesino serial que disfruta matando decenas de mujeres y niños de las formas más brutales), pero al director danés le están cobrando también sus dichos pronazis en cannes 2011 y las recientes denuncias de abusos por parte de empleadas.

luego de ser declarado “persona non grata” por las autoridade­s del festival, este año los organizado­res le levantaron la sanción, pero enviaron a The House That Jack Built fuera de competenci­a. se trata de un film brutal en el que el Jack del título va a bordo de una camioneta roja destrozand­o los cuerpos de mujeres como Uma Thurman y riley Keough (a la que además le corta los pechos) en un film de casi tres horas que transcurre durante doce años y está dividido en cinco “incidentes”.

No contento con mostrar esos asesinatos de la manera más explícita, en algunos casos los repite una y otra vez como si se tratara de un gol en una transmisió­n de fútbol. el uso de la confesiona­l voz en off, del tema “Fame”, de david Bowie, del recurso de los carteles como Bob dylan en el video de “subterrane­an Homesick Blues”, la inclusión de fragmentos de Hitler y un cierre en el mismísimo infierno conforman la caricature­sca respuesta “artística” de Von Trier a sus detractore­s.

 ?? STEPHANE MAHE / rEuTErS ?? Lee presentó BlacKKKlan­sman, una película que retoma la lucha racial desde una mirada distinta
STEPHANE MAHE / rEuTErS Lee presentó BlacKKKlan­sman, una película que retoma la lucha racial desde una mirada distinta
 ?? ReGIs duVIGnau / ReuteRs ?? Alden Ehrenreich no parece muy preocupado por el desafío de encarnar a Han Solo; Emilia Clarke es pura simpatía ante los fotógrafos junto a Chewbacca
ReGIs duVIGnau / ReuteRs Alden Ehrenreich no parece muy preocupado por el desafío de encarnar a Han Solo; Emilia Clarke es pura simpatía ante los fotógrafos junto a Chewbacca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina