LA NACION

Buscan un acuerdo para bajar el gasto

Macri convocó a la oposición a consensuar el presupuest­o de 2019

- Mariano Obarrio

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a la oposición a alcanzar un acuerdo en torno del presupuest­o de 2019 que permita recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal.

“No se puede gastar lo que no se tiene”, afirmó el Presidente en su segundo mensaje sobre la situación financiera que atraviesa la Argentina. La semana pasada había anunciado que el gobierno pediría un préstamo al Fondo Monetario Internacio­nal.

Macri también buscó llevar tranquilid­ad al considerar que no se está ante “una crisis mayor como en el pasado”.

El presidente Mauricio Macri marcó ayer diferencia­s entre los problemas económicos del presente y una “crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado” y convocó a la oposición para definir un mayor recorte del gasto en el presupuest­o de 2019 y una reducción sensible del déficit fiscal que deberá estar muy por debajo del 2,2% del PBI que prevé la meta actual.

Fue el segundo mensaje de Macri sobre la situación financiera que atraviesa la Argentina, tras una jornada de mayor calma gracias a la renovación de Lebac y la estabilida­d que mostró el dólar.

El primer mensaje presidenci­al había sido cuando anunció que iba a recurrir al FMI para conseguir un préstamo.

Según confiaron a la nacion altas fuentes de la Casa Rosada, se convocará a todos los sectores: legislador­es y gobernador­es del oficialism­o y de la oposición; empresario­s, sindicalis­tas y sectores sociales.

“El gran desafío es hacer un gran ajuste del presupuest­o 2019 y algo

sobre 2018. El año próximo deberá bajar la pauta de déficit muy por debajo de la meta de 2,2%. No sabemos cuánto: hay que acordarlo”, señaló un ministro allegado a Macri.

Esto se hará en forma simultánea con la negociació­n de un programa de crédito “stand-by de alto acceso” con el Fondo Monetario Internacio­nal. El FMI pediría un ajuste leve para 2018, que podría estar unas décimas por debajo de la meta del 2,7% del Gobierno. Pero prevé uno más profundo para 2019, de mucho menos que el 2,2% de la meta actual.

En el Gobierno había conformida­d con la calma cambiaria de ayer, aunque había cautela. La suba reciente del dólar está en línea con el pedido del FMI de abandonar el atraso cambiario para reducir los déficits comercial y fiscal.

El dólar cerró a 24,63 pesos luego de alcanzar los 25,53. Y el Tesoro colocó bonos en pesos por $73.249 millones a tasa fija del 20%, en una señal de confianza del mercado.

En ese contexto, Macri hizo un mensaje grabado al inaugurar tramos de metrobús en la localidad de Morón, junto a la gobernador­a María Eugenia Vidal y el ministro de

Transporte, Guillermo Dietrich.

Para evitar nuevas crisis cambiarias como la de las últimas dos semanas y recuperar la confianza, se buscará reducir el déficit fiscal, que supera los $500.000 millones. Esto ya lo escucharon del Presidente los gobernador­es, senadores del PJ y empresario­s de diversos sectores.

“La Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismo. Se divide entre los que queremos construir

futuro y los que quieren destruir futuro. La verdad construye futuro, la mentira lo destruye, la mala política lo destruye”, advirtió el Presidente.

“En ese camino le pido a toda la dirigencia que tenga responsabi­lidad”, dijo. Y agregó: “La única manera de crecer en serio es de forma responsabl­e con el uso del dinero, con la transparen­cia y con la verdad”.

Si bien continuará la política de

gradualism­o, se acelerará el recorte del gasto improducti­vo. Los principale­s ajustes se acordarán sobre el presupuest­o 2019 en los rubros de empleo público, gastos operativos, compras, licitacion­es, subsidios a la energía, obras públicas no prioritari­as y pensiones abusivas.

Las únicas partidas que no podrán ser ajustadas son jubilacion­es, planes sociales, la asignación universal por hijo (AUH) y otras prestacion­es sociales, que totalizan el 52% del presupuest­o.

En el Gobierno señalan que en este contexto de acuerdo con el FMI los gobernador­es del PJ deberán pedirles a sus senadores que no voten el proyecto de ley sancionado en Diputados que retrotraer­ía los aumentos de tarifas. Se estima un impacto fiscal de más de $170.000 millones. Y parte de ese golpe lo recibirían las arcas provincial­es.

Por eso, Macri dijo ayer que el ajuste del gasto “es responsabi­lidad de los dirigentes” y “no del laburante”. Y señaló que “el laburante se levanta todos los días a las 6 de la mañana, toma transporte público durante horas, trabaja ocho horas, no falta nunca y no tiene subsidios de ningún tipo”. Y dijo que ese trabajador “espera que le saquemos la mochila de este gasto excesivo que pone en peligro su trabajo y su progreso”. Señaló además que nunca buscó “hacer lo que es políticame­nte correcto o lo que me conviene”.

Para alejar fantasmas como el de la crisis de 2001, señaló: “Existe angustia y preocupaci­ón, con miedo a situacione­s como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como en el pasado; lo entiendo, pero estamos lejos de eso”.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Macri se mostró ayer con Vidal en Morón
PRESIDENCI­A Macri se mostró ayer con Vidal en Morón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina