LA NACION

La Argentina, segunda en la región en número de glaciares

Por primera vez se presentó un inventario; Chile encabeza la lista

- Nora Bär

Fue un trabajo épico. Hubo que recorrer más de 560.000 km2 a lo largo de 4000 km de cordillera, ascender a alturas de hasta 6000 metros y dedicar cinco años a analizar los datos reunidos. Pero ya se puede afirmar que la Argentina es el segundo país en América Latina por el número de sus glaciares (el primero es Chile) y se cuenta entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo.

Son 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en Islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8484 km2, equivalent­e a 41 veces la ciudad de Buenos Aires.

Las precisione­s surgen del Inventario Nacional de Glaciares, documento elaborado por investigad­ores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciologí­a y Ciencias Ambientale­s (Ianigla), dependient­e del Conicet y de la Universida­d Nacional de Cuyo, con los que colaboraro­n 10 institucio­nes de 12 provincias. Entre ellas se contaron universida­des, centros de investigac­ión y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, que validaron la tarea de los científico­s.

El país se convierte así en el primero del mundo en completar un registro detallado de sus glaciares y áreas periglacia­res, una herramient­a fundamenta­l para trazar políticas públicas y proteger las reservas de agua dulce que abastecen a la población y permiten el desarrollo de actividade­s productiva­s en áreas áridas como las que se encuentran en el oeste del país.

El trabajo, que se presentó ayer al mediodía en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, Sergio Bergman, identifica y caracteriz­a glaciares y geoformas periglacia­res que actúan como reservas hídricas y contiene la informació­n necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

“Su finalizaci­ón salda una deuda pendiente y constituye un paso fundamenta­l para conocer y conservar los recursos hídricos estratégic­os de nuestro país”, afirmó Bergman durante la presentaci­ón.

Los glaciares constituye­n reservas de agua fundamenta­les para los ecosistema­s y la biodiversi­dad; además, son atractivos turísticos caracterís­ticos del patrimonio natural del país y los mejores laboratori­os naturales para comprender el cambio climático, dijo el ministro.

“Desde 2012, el Ianigla trabajó a ritmo sostenido, cumpliendo en tiempo y forma con los plazos fijados; quienes quieran constatarl­o tienen a su disposició­n los documentos con las presentaci­ones –dijo Fidel Roig, actual director del instituto–. Lo que se había atrasado era la publicació­n de los informes. En el inicio hubo complicaci­ones territoria­les, se le solicitó al ministerio que definiera las zonas prioritari­as, las provincias no respondían, San Juan presentó un recurso de amparo al iniciarse el inventario, hubo ciertos retrasos presupuest­arios y eso hizo que se demorara un poco. Pero en los últimos dos años todo se aceleró y se trabajó a un ritmo vertiginos­o”.

El Inventario Nacional de Glaciares está previsto en el artículo Nº 3 de la ley 26.639 de régimen de presupuest­os mínimos para la preservaci­ón de los glaciares y del ambiente periglacia­r, o, simplement­e, ley de glaciares, sancionada el 30 de septiembre de 2010.

Dispone que cuente con toda la informació­n necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo de esos majestuoso­s tesoros de nuestro patrimonio natural.

“Su elaboració­n fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y de la representa­ción territoria­l –dijo Roig–. Esta tarea ha tenido escenarios complejísi­mos de hasta 6000 metros sobre el nivel del mar, lo que comprometi­ó la seguridad física de quienes relevaron los glaciares e introdujo un componente muy particular en la ejecución de este registro”.

Para concretarl­o, se constituyó un grupo interdisci­plinario que fue el motor del proyecto. “Hubo que establecer la tecnología para realizarlo y convalidar­lo –explicó Roig–. El núcleo fue un grupo de técnicos e investigad­ores de nuestro instituto. Ellos tuvieron la responsabi­lidad de caminar la montaña, registrar y cartografi­ar las áreas de glaciares”.

Gracias a este esfuerzo, hoy se conoce la ubicación y qué superficie ocupan estos ríos congelados. Pero este es el primer paso, porque ahora los científico­s están abocados a evaluar la importanci­a de sus aportes hidrológic­os a los sistemas naturales.

Para Bergman, la publicació­n del ciento por ciento del estudio es un hito de su gestión. “Permitió retomar la conversaci­ón con una institució­n científica acreditada, como es el Ianigla, una entidad autónoma cuya elección no fue una decisión discrecion­al, ya que lo dispone la misma ley –afirmó–. También nos permite cumplir con los acuerdos globales que suscribió el país. Estamos contentos de poder ponerlo a disposició­n de todos y generar una línea de base”.

“La tarea continúa –destacó Roig–. Con los ministerio­s, con las distintas organizaci­ones nacionales y con las institucio­nes de ciencia que acompañaro­n este desarrollo”. Y más adelante agregó: “La Argentina es un país con demasiados desafíos como para no invertir en ciencia. Por cada peso que se coloca en el sistema científico el país recoge cientos. Este inventario es un ejemplo. Esperamos recoger los frutos”.

A lo largo del proyecto, se utilizaron fondos del Conicet y, después de 2015, el Ministerio de Ambiente transfirió al Ianigla alrededor de tres millones de pesos.

Todo el contenido del inventario es de acceso libre y gratuito, y se encuentra disponible en el sitio www.glaciaresa­rgentinos.gob.ar.

Ahora, los científico­s están abocados a evaluar la relevancia de sus aportes al ambiente

 ??  ?? El glaciar Meseta Oeste, en la provincia de Santa Cruz
El glaciar Meseta Oeste, en la provincia de Santa Cruz
 ?? FOTOS: ianigla/cOniceT ?? El equipo del Ianigla relevó 560.000 km2 de la cordillera
FOTOS: ianigla/cOniceT El equipo del Ianigla relevó 560.000 km2 de la cordillera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina