LA NACION

Macri sumó a la UCR y a la Coalición Cívica a la mesa de decisiones

Sanz y Sánchez integrarán el grupo de control de la gestión; en la crisis, el Presidente buscó ampliar su “base de contacto”

- Santiago Dapelo

La apertura del Gobierno sumó un nuevo capítulo. Decidido a mostrar una administra­ción más abierta, el presidente Mauricio Macri resolvió incorporar al radicalism­o y la Coalición Cívica (CC) a la reunión de seguimient­o de gestión diaria.

Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Sánchez (CC) fueron los elegidos para sumarse al grupo que integran la vicepresid­enta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Este es el segundo gesto consecutiv­o que da el jefe del Estado. Anteayer, Macri determinó las inclusione­s del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el grupo reducido que se reúne todas las semanas para definir el rumbo de la gestión. A ellos se sumarán, cada 15 días, dos gobernador­es radicales: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

La denominada mesa chica, que componen el Presidente, Peña, la gobernador­a María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ahora con Monzó y Frigerio, tendrá su segundo encuentro la semana que viene en la Casa Rosada. El Gobierno agrega así más voces, nuevas miradas, pero, para que no haya dudas, en todos los casos

solo habrá un decisor final: Mauricio Macri.

El Presidente se convenció de que llegó el momento de escuchar más voces. La crisis que atravesó el Gobierno en las últimas dos semanas terminó por decidirlo. Cerca de Macri buscaron relativiza­r el impacto, aunque en definitiva las nuevas presencias son la primera respuesta del Gobierno a la crisis financiera que atravesó los últimos 15 días.

“Sumamos a la UCR y a la Coalición Cívica a los encuentros de gestión. Y se amplió la mesa política. Es una señal para todos”, describió un asesor todoterren­o que suele trajinar los despachos de la Casa Rosada.

La duda, que aún nadie logró despejar, es cuánta injerencia tendrán los socios del macrismo, el radicalism­o y la CC en este nuevo esquema. “Eso se verá día a día”, admitieron fuentes oficiales.

El objetivo es “ampliar la base de contacto”, pero también sumar actores que permitan avanzar con distintas metas. Con las inclusione­s de Monzó y Frigerio, Macri buscará mayor llegada en el PJ, sobre todo con los gobernador­es. En palabras de Peña, alcanzar “un gran acuerdo nacional” con la oposición para acelerar la reducción del déficit fiscal. La herramient­a que el Gobierno pondrá en la mesa de discusión es el presupuest­o 2019.

El Presidente ya se los hizo saber a los gobernador­es peronistas que lo visitaron hace una semana y a los senadores

opositores que estuvieron anteayer en la Casa Rosada.

“Nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosida­d y responsabi­lidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternament­e que la culpa es de otros”, dijo el ministro coordinado­r tras la reunión de Gabinete.

Las presencias de Sanz y Sánchez no son nuevas. Es más, el exdiputado de la Coalición Cívica trabaja en la Jefatura de Gabinete, junto a Peña, como secretario de Fortalecim­iento Institucio­nal. El radical, uno de los tres fundadores de la alianza Cambiemos, se retiró del Gobierno hace poco más de un año. Hasta ese momento era un asisten regular de las reuniones de mesa de coordinaci­ón y de asuntos judiciales de las que participab­a como delegado de la UCR. Sin capacidad de influir como pretendía, eligió alejarse.

El nuevo contexto lo hizo volver. Antes de aceptar, habló con Cornejo y se pusieron de acuerdo. A diferencia de la última vez, su área de trabajo será más amplia, por lo menos al comienzo. Ya que se acordó que participar­á en la reunión de coordinaci­ón a la que, depende del día de la semana y el tema, se suman los ministros del área o los parlamenta­rios.

En las vísperas de un año electoral y tras las últimas complicaci­ones, Macri se decidió por reflotar al ala política que lo llevó hasta la cúpula del Poder Ejecutivo.

 ??  ?? El jefe del Estado encabezó ayer la reunión de Gabinete en la Casa Rosada
El jefe del Estado encabezó ayer la reunión de Gabinete en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina