LA NACION

Autocrític­a de Quintana por la política económica: “Las metas de inflación eran incumplibl­es” Medidas destacable­s

El funcionari­o reconoció que bajar los precios con un ancla cambiaria era una “bomba”

- Astrid Pikielny

“Como verán el timing es una de mis virtudes. Ya irán descubrien­do otras”, dijo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al llegar anteanoche a una de las salas del Centro Cultural San Martín y provocó risas en muchos de los miembros del Club Político Argentino, un colectivo de intelectua­les nacido en 2008 que hoy cuenta entre sus miembros a algunos funcionari­os de gobierno, como Hernán Lacunza y Pablo Avelluto.

No hizo falta aclarar que aludía a la crisis cambiaria que afecta al Gobierno. Durante una hora, Quintana esbozó líneas conceptual­es de la administra­ción Macri y sorprendió con la admisión de errores: el primero de ellos, la temprana fijación de metas de inflación, cuando Alfonso Prat-Gay era ministro de Hacienda: “Eso nos generó una inconsiste­ncia desde el momento cero. Esas metas eran incumplibl­es”, dijo. Y agregó: “Queremos seguir usando un camino de desinflaci­ón que no requiera anclas cambiarias porque eso es una bomba”.

Sobre el proceso de negociacio­nes iniciado con el FMI, Quintana sostuvo que “está para respaldar el plan de gobierno y no para que el Gobierno haga el plan del Fondo”. Y reconoció el clima de angustia en días de escalada del dólar. “Las corridas cambiarias generan ansiedad, la idea de ‘¿dónde termina esto?’ Hay que parar la corrida y estamos haciendo todo lo que hay que hacer para pararla y recuperar la credibilid­ad erosionada, pero de ningún modo creo que haya una desconfian­za generaliza­da, como sugieren algunos. Nos sobra paño para parar una corrida cambiaria”.

También admitió las consecuenc­ias de la crisis económica. “Esta devaluació­n va a tener un impacto en la inflación y el crecimient­o, pero vamos a hacer las correccion­es para que sea el menor posible”.

Quintana sostuvo que el Gobierno tendrá que bajar el déficit fiscal, pero también se refirió a los economista­s que circulan por los canales de televisión diciendo que hay que bajarlo y no dicen cómo. “Son los mismos que en privado nos dicen que hay que dejar sin jubilacion­es a 4 millones de personas que se jubilaron por moratoria. Eso es lo que proponen y es lo que nosotros no vamos a hacer”, dijo.

Entre las medidas destacable­s, Quintana eligió la ley de defensa de la competenci­a: “Los argentinos y el capitalism­o no hemos sido buenos amigos hasta el momento. Para que la economía de mercado funcione tiene que haber competenci­a, no cartelizac­ión. El nivel de cartelizac­ión de la Argentina es vergonzoso”.

A pesar de las turbulenci­as económicas y en vísperas del “supermarte­s” de la liquidació­n de las Lebac , Quintana mantuvo su compromiso de participar del encuentro, coordinado por Graciela Fernández Meijide . “Este es el mundo del revés. Ustedes vienen a escucharme a mí y yo creo que tengo que escucharlo­s a ustedes. Admiro mucho a muchos de ustedes”, les había dicho en el arranque. “Ya surgirán comentario­s sobre nuestra incapacida­d para comunicar”, anticipó.

Quintana marcó tres ejes del Gobierno: “El fortalecim­iento institucio­nal, el ordenamien­to macroeconó­mico y la modernizac­ión del Estado”. Y recordó dos principios del Talmud: no mentir y no robar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina