LA NACION

Un curioso paralelo entre Macri y Lula en una reunión con empresario­s

Dirigentes de AEA dieron su respaldo al Gobierno en medio de la fuerte turbulenci­a cambiaria

- Francisco Jueguen

Quizá no fue la mejor estrategia, pero, irónicamen­te, algunos en el Gobierno decidieron ayer usar al expresiden­te de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva como ejemplo de lo que podría ocurrirle en el futuro cercano al propio Mauricio Macri.

Frente a los empresario­s más importante­s del país, esos funcionari­os recordaron que el expresiden­te brasileño recibió ayuda del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y luego fue claramente reelegido. Incluso, el préstamo que el organismo multilater­al de crédito le prestó en 2002 al Planalto fue de US$30.000 millones, un monto similar al que ahora pide el Poder Ejecutivo argentino.

A través del off the record de los empresario­s, el Gobierno también habla y dice lo que pretende dejar trascender. Varios hombres de negocios que participar­on ayer de la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) contaron que el oficialism­o no solo está convencido de que saldrá fortalecid­o de la actual crisis cambiaria, sino que siente que probableme­nte gane las elecciones.

La sensación trascendió luego del cierre de la jornada cambiaria, pese a que la reunión con AEA fue en medio de la pulseada entre el Banco Central y los tenedores de Lebac. El timing es importante. El Gobierno logró ayer renovar el total de la deuda en Lebac y hasta colocó $5000 millones más, lo que fue interpreta­do como un aval al Gobierno, sobre todo de los bancos. Igualmente, ya anteayer Gabriel Martino, presidente del HSBC, había señalado que el temor sobre el vencimient­o de Lebac estaba “sobredimen­sionado”.

Ayer, como miembro de AEA, fue Enrique Cristofani quien dio la señal de apoyo con el debate que se viene: el impacto del cimbronazo en la economía. “Vemos las tarjetas de crédito. La evolución es 20 puntos positiva. Vemos los préstamos a los individuos en el mismo nivel que los meses anteriores”, dijo.

En una reunión con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, los empresario­s de AEA brindaron su respaldo al Gobierno y se llevaron la promesa de que continuará­n la baja del gasto público y el trabajo para mejorar la competitiv­idad argentina.

Como hicieron anteayer con IDEA, Cabrera y Caputo explicaron la situación y la necesidad del FMI. Estuvieron Jaime Campos, Damián Altgelt (AEA), Marcelo Argüelles (Sidus), Jorge Aufiero (Medicus), Charlie Blaquier (Ledesma), Federico Braun (La Anónima), Alejandro Bulgheroni (PAE), José Cartellone, Alfredo Coto, Cristofani, Julio Figueroa (Citi), Alberto Hojman (BGH), María Luisa Machiavell­o (Droguerías del Sud), Santiago Mignone (PWC), Carlos Miguens, Cristiano Rattazzi (FCA), Kurt Soland (Bayer) y Amadeo Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina