LA NACION

Pedirán al Congreso que revise la ley que protege los hielos

Bergman respaldó la tarea del glaciólogo Ricardo Villalba, procesado tras el derrame en Veladero

-

Antes y después de la presentaci­ón del Inventario Nacional de Glaciares, el ministro Sergio Bergman debió explayarse sobre el procesamie­nto penal (en la causa iniciada por los derrames de cianuro de la mina Veladero) del investigad­or del Conicet que impulsó y condujo la mayor parte del relevamien­to, Ricardo Villalba, un científico reconocido internacio­nalmente.

“Nosotros avalamos el trabajo del doctor Villalba y del Ianigla, pero como en este momento hay aspectos que están en controvers­ia [en particular, las dimensione­s mínimas que debe tener una masa de hielo para ser incluida en el inventario], queremos ratificar el criterio técnico que se utilizó, que no es discrecion­al, sino un estándar internacio­nal, y vamos a propiciar, no en el ámbito del Ejecutivo, sino en el ámbito legislativ­o, que se discuta cuál es esa superficie mínima. No queremos entrar en el debate abstracto, pero tampoco quedar en la incertidum­bre. No es cambiar la línea, sino darles la tranquilid­ad a los técnicos y profesiona­les, y también al Estado nacional, de que han cumplido con su función”.

Bergman anticipó que el ministerio a su cargo pedirá al Parlamento que precise los criterios técnicos que deben orientar la inclusión de los cuerpos de hielo en el inventario. Por otro lado, descartó que la norma impida la producción minera. “La ley de glaciares es clara. El Presidente ha establecid­o que nosotros tenemos que apoyar el desarrollo sostenido, no en contra del ambiente ni de la salud de la gente, pero nos tenemos que desarrolla­r, tenemos que crecer. Las provincias son autónomas. Por lo tanto, a partir de ahora, que el inventario está planteado como correspond­e según la ley, habrá que remitirle a cada jurisdicci­ón provincial los impactos que tienen sus actividade­s. Esperamos que los gobernador­es nos digan si el inventario junto con la ley y su interpreta­ción tienen la calidad meridiana para definir qué tipo de actividade­s se pueden desarrolla­r. No queremos terminar judicializ­ando aquello que tiene que dejar en claro a priori. Queremos que el Parlamento haga el debate que tiene que hacer. De esta manera tanto el poder Legislativ­o como el Ejecutivo estamos en condicione­s de someternos a la ley, otorgándol­es a las provincias el derecho de definir qué es lo que hacen, pero también estipuland­o qué es lo que no pueden hacer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina