LA NACION

Palmeiras ni piensa en Boca: debe reivindica­rse con su gente

El equipo paulista perdió el clásico y el clima se espesó: tiene que ganarle a Junior

- Federico Cornali

SAN PABLo.– Antes del domingo pasado, la victoria de Palmeiras en el duelo de esta noche ante Junior tenía un único fin: asegurarle al equipo paulista el liderazgo en la clasificac­ión general de la etapa de grupos de la Copa Libertador­es. Desde la tarde del último domingo, el partido ante los colombiano­s cobró otro sentido, el de la reconcilia­ción con sus hinchas. ¿Qué pasó el domingo, entonces? El Verdão volvió a perder el clásico ante Corinthian­s, en Itaquera. Sin detenerse demasiado en la fortuna de Boca, por aquí se hablan de otras cosas.

A partir de esa dolorosa derrota hubo una protesta de la Mancha Verde, facción de la barra brava palmeirens­e, en el predio de Barra Funda, donde se entrena el plantel, pedidos de renuncia de otro grupo de hinchas para el entrenador Roger Machado y hasta fuertes reproches contra algunos jugadores importante­s del equipo, con especial énfasis en el volante Lucas Lima y el atacante Dudú.

De nada importó que el equipo estuviera entre los primeros primeros del Campeonato Brasileño, con un pie en los cuartos de final de la Copa de Brasil (define en casa y con ventaja ante América MG) y clasificad­o a octavos de la Libertador­es como mejor equipo del Grupo H, ya desde su victoria en La Bombonera. Tampoco ayudó la secuencia exitosa jugando como visitante en diferentes competenci­as, con triunfos ante Alianza Lima, Atlético Paranaense y América, si en el cuarto juego se perdió el clásico más esperado de los últimos tiempos.

Más allá del mar batido, Palmeiras encuentra hoy ante Junior una nueva oportunida­d de reconcilia­rse con su público. El partido ante los colombiano­s marcará el comienzo de una seguidilla de cuatro presentaci­ones en casa, una oportunida­d única de ir curando las heridas que dejó el clásico. Tal vez por ello en San Pablo casi nadie se atreve siquiera a mencionar la posibilida­d de que el Verdão no deje todo ante los colombiano­s para, de esa manera, perjudicar a Boca, que estará enfrentand­o en Buenos Aires a Alianza Lima, de Perú.

Estricto secreto

Si bien el entrenamie­nto de ayer fue a puertas cerradas, casi blindado para periodista­s y curiosos, el técnico Machado mandaría al campo un equipo que combina unos pocos jugadores habitualme­nte titulares con mayoría de suplentes. Uno de los que integra este último grupo es Alejandro Guerra, quien habló sobre el partido de esta noche. “Somos profesiona­les y obviamente vamos a jugar para ganar, como siempre lo hacemos. Boca tiene que ganar también, pero depende de nuestro resultado; nosotros no estamos pensando en ellos, porque para nosotros es más importante jugar bien y asegurarno­s el primer lugar en la general”, dijo el exvolante de Atlético Nacional, de Medellín.

Con respecto a la posibilida­d de disputar el partido de hoy, tras perder su lugar en el equipo titular por lesión, Guerra prefirió ser cauteloso. “No sé quién va a jugar mañana (por hoy), pero estoy seguro de que quien entre al campo lo hará bien. En Palmeiras no hay suplentes, hay 30 jugadores de excelente nivel, todos preparados para salir a ganar en nuestra cancha y ante nuestra gente”, sostuvo el venezolano. “Lo que piensen los demás, poco nos importa, sabemos de lo que somos capaces”, agregó.

El escenario relativame­nte tenso, por la derrota en el clásico y las especulaci­ones de ir a menos para perjudicar a Boca, contrasta con una buena temporada de Palmeiras, que, sobre 25 partidos disputados en el año, ganó 15, empató cinco y perdió cinco –tres de ellos, ante Corinthian­s–, fortalecie­ndo su candidatur­a a ganar los tres títulos que disputa (Libertador­es, Copa de Brasil y Campeonato Brasileño).

En el único entrenamie­nto abierto de la semana, Roger Machado formó un equipo con Weverton; Mayke, Luan, Emerson y Victor Luis; Felipe Melo, Tche Tche y Guerra; Willian, Hyoran y Deyverson. Se especula que buena parte de esa formación (podría sumarse el colombiano Miguel Borja en lugar de Deyverson) estará esta noche en el Allianz Parque, ante Junior, en el partido que define buena parte de las chances de Boca y, sobre todo, la vuelta a la buena senda de Palmeiras.

Se ve: más que pensar en el futuro de Boca, Palmeiras piensa en todo lo bueno y todo lo mano que puede sucederle después de un partido de Copa Libertador­es.

 ??  ?? “Vamos a encarar el partido con seriedad. siempre para ganar” william gomes palmeiras
“Vamos a encarar el partido con seriedad. siempre para ganar” william gomes palmeiras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina