LA NACION

Extraordin­aria musicalida­d en un programa heterogéne­o

concierto de violín y piano. domenico nordio y orazio sciortino

-

muy bueno. obras de: Beethoven, Vivaldi/Respighi, Prokofiev, Ravel. Nuova Harmonia en el Teatro Coliseo. Miércoles 10 de mayo, a las 20.30 .

La música de cámara tiene el potencial de generar la más intensa intimidad entre el intérprete, los oyentes, y la música. en el concierto propuesto por Nuova Harmonia, la actuación de domenico Nordio y orazio sciortino logró ese vínculo con creces, a fuerza de una extraordin­aria musicalida­d.

las capacidade­s técnicas de Nordio unidas a las caracterís­ticas de su violín (de una calidad notable) hicieron que en todo momento el sonido sea potente y brillante. Por su parte el trabajo de sciortino al piano fue prolijo y profundame­nte sensible a las demandas interpreta­tivas de su compañero. ambos llevaron adelante un programa que explora el virtuosism­o y el lirismo en partes iguales. estas caracterís­ticas se consolidar­on desde el principio con la ejecución de la Sonata Kreutzer, obra de Beethoven que abrió la noche. en ella los músicos lograron poner en eje su capacidad de elaborar secciones contrastan­tes con gran cuidado en los detalles, logrando una coherencia discursiva que les permitió proyectar imponentes momentos de clímax. lo mismo ocurrió con las Cinco melodías de Prokofiev, en las que el violinista trabajó el pizzicato y los armónicos explorando los límites sonoros de su instrument­o.

con la sonata en re mayor rV 10 de Vivaldi (con arreglo de respighi) y la pieza Tzigane de ravel, se hizo patente la versatilid­ad de los intérprete­s para impregnar a las obras de sus caracterís­ticas estilístic­as propias: en la sonata fue particular­mente notoria la precisa fluctuació­n de tempi, que dio aire y cohesión al fraseo barroco; en la pieza de ravel las inflexione­s y glissandi –sumado al ya destacado virtuosism­o– del violín dieron el color caracterís­tico de una improvisac­ión gitana.

el lirismo se hizo evidente en las dos obras fuera de programa que ofrecieron los músicos ante el reconocimi­ento del público: la gavota con variacione­s, de la suite Pulcinella, de stravinsky; y Liebesleid, de Kreisler.

Nuova Harmonia presentó un programa heterogéne­o y robusto, que Nordio y sciortino ejecutaron de manera impecable. Por este motivo una impresión se arrebataba insistente­mente durante la noche: “¡esto es música de cámara!”. Virginia Chacon Dorr

 ?? Enrico fantoni ?? Nordio y Sciortino, impecables
Enrico fantoni Nordio y Sciortino, impecables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina