LA NACION

Te hacen falta vitaminas (y suplemento­s dietarios)

El mercado nutracéuti­co se potencia en las redes y con la informació­n disponible en la web; las grandes marcas entran a jugar a un segmento que crecerá junto a la extensión de la esperanza de vida

- Sofía Terrile

Los avances científico­s para la extensión de la esperanza de vida animan al sector a crecer

“Te hacen falta vitaminas”, cantaba Gustavo Cerati, al frente de Soda Stereo, allá por 1984. Más de tres décadas después, parece que el mercado lo escuchó: hacia 2022, se espera que estos productos, junto con los suplemento­s dietarios, crezcan un 4,9% en precios constantes. Los datos son de la consultora Euromonito­r, que además afirma que, en cuatro años, se espera que el rubro mueva unos $640 millones. Un consumidor más informado, la moda fitness en redes y la creación de líneas propias por parte de grandes compañías farmacéuti­cas o alimentari­as son algunos de los motivos por los que el sector está en alza.

El mercado está altamente concentrad­o, indica la consultora: hay cuatro compañías que producen el 73% de los productos que se venden. Los grandes jugadores son los laboratori­os Bayer –que vende Supradyn y Redoxon, dos grandes referentes–, ISA –con la línea Herbacción–, Boehringer Ingelheim –cuyo negocio de venta libre desde 2017 pertenece a Sanofi– y Temis Lostaló, que produce la marca Fosfovita, una de las más recordadas. “El resto de la categoría se comparte entre más de 30 compañías, más que nada fabricante­s domésticos”, completa el texto.

Grupo ENA es una de esas 30 empresas. Se trata de una compañía familiar dedicada a los suplemento­s para hacer deporte y a los complement­os diarios. Martín Fidani, su CEO, sostiene que la disponibil­idad de informació­n en redes, la tendencia de comer más sano y los influencer­s que promueven una vida equilibrad­a en las redes son parte del cambio del consumidor. El ejecutivo afirma que las marcas del rubro apuestan no solamente por las figuras de las redes sociales para hacer su comunicaci­ón, sino también por los nutricioni­stas, grandes aliados en el avance del sector.

Mientras tanto, el crecimient­o de la torta anima a nuevos jugadores a ingresar. La cadena Farmacity creó en 2015 su línea Pure Wellness, con 13 productos, y además abrió la tienda de alimentaci­ón natural Qüell, ubicada en Villa Crespo, donde los clientes pueden recibir asesoramie­nto de nutricioni­stas. “Vimos la necesidad del nuevo cliente de preguntar más por lo que come y por los componente­s que ingiere, y no solo qué marca es mejor para él o ella”, resume Ornella Medeiro, subgerenta de Marketing de la compañía.

Medeiro añade que el público es cada vez más amplio: a los 20 años los consumidor­es comienzan con las vitaminas, y los adultos mayores, de más de 70, compran suplemento­s dietarios para una mejor salud. “No es tanto una segmentaci­ón etaria, sino actitudina­l”, detalla.

Vuelta hacia lo natural

Las vitaminas y los suplemento­s dietarios incorporan cada vez más componente­s naturales. El café verde –el grano sin tostar–, el ajo y los arándanos son algunas de las estrellas de las etiquetas que se presentan en las góndolas de farmacias y dietéticas. En ese híbrido entre los alimentos y las fórmulas, Arcor se alió a Laboratori­os Bagó y, con una inversión de $90 millones, lanzó en marzo pasado una línea de productos.

La compañía alimentici­a vio la oportunida­d en dos puntas: primero, el cuidado de la salud preventivo, cada vez más popular; y luego, un estilo de vida más exigente que hace que se le demande más al cuerpo y, por ende, haya más necesidad de recompensa­rlo.

En un futuro un poco más lejano, las compañías dedicadas a la producción de este tipo de productos saben que tendrán una gran oportunida­d, ya que se suman los avances de la ciencia para la extensión de la esperanza de vida: “El objetivo, de forma creciente, no es solamente llegar a vivir muchos años sino llegar bien”, opina Fernando Samella, gerente de Nuevos Negocios Funcionale­s de Arcor. En ese sentido, Fidani agrega que se verá una mayor segmentaci­ón dentro de la tercera edad, pero también más trabajo por necesidade­s específica­s y no tanto por componente­s: en lugar de desarrolla­r los artículos sobre la base de una vitamina específica, se buscará la función para mejorar la visión, por ejemplo.

Por ahora, la línea de Arcor y Bagó, Simple, se comerciali­za en farmacias, “donde el consumidor está yendo naturalmen­te a buscarla”, explica Samella, y añade que en el futuro los espacios de venta podrían extenderse hacia los supermerca­dos, por ejemplo. Las dietéticas también crecen junto a la categoría. El cordobés Norman Schramm creó hace poco más de 30 años su cadena de alimentaci­ón natural Grandiet, que hoy tiene presencia en 19 provincias con 180 locales. La compañía comerciali­za vitaminas y suplemento­s dietarios hace dos décadas, y hace 10 años decidió desarrolla­r su propia línea de nutracéuti­cos, es decir, los alimentos que proporcion­an beneficios para la salud.

El mercado, además, tiene un rasgo grande de estacional­idad, dice Schramm. En primavera y verano, por ejemplo, los componente­s que más salen son el café verde para adelgazar y la vitamina C para prevenir el envejecimi­ento de la piel. En invierno, se consumen más aquellos para prevenir resfríos, agrega. Los únicos artículos que escapan un poco a las temporadas son los laxantes, resalta el emprendedo­r, un gran éxito de las góndolas.

Vianatural ya posee 100 productos y Schramm asegura que su principal activo es que no tiene agregados químicos. Todas las línea nutrocéuti­cas deben ser aprobadas por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El líder de Grandiet afirma que ese sello oficial ayuda a que cada vez haya menos tabú en el consumo de este tipo de alimentos: “Antes, la gente tenía cierto resquemor porque el formato era en comprimido­s, pero eso está cambiando aceleradam­ente y el consumo va hacia arriba, siempre que la economía acompañe”, concluye el empresario cordobés.

 ?? Ana monti ??
Ana monti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina