LA NACION

Correa gastó millones en operacione­s de espionaje para proteger a Assange

La Secretaría de Inteligenc­ia instaló dispositiv­os de escuchas y por lo menos tres agentes en la embajada ecuatorian­a en Londres

-

LONDRES (AFP).– El diario británico The Guardian reveló en su edición de ayer que el expresiden­te de Ecuador Rafael Correa organizó un sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, que en 2012 se refugió en la embajada ecuatorian­a en Londres tras la filtración masiva de documentos del Pentágono (que revelaron duros procedimie­ntos de interrogat­orio y torturas) y para evitar ser extraditad­o a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales.

Según los documentos obtenidos por el diario en su investigac­ión, el gobierno de Correa puso cinco millones de dólares al servicio de este dispositiv­o en el que participó la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (Senain) –suprimida luego por el sucesor de Correa, Lenin Moreno– y una empresa de seguridad que vigilaba a los visitantes de Assange, al personal del lugar y a la policía británica.

El dispositiv­o, cuya existencia era ignorada por el embajador de entonces, Juan Falconí Puig, fue bautizado primero “Operación Huésped” y luego “Operación Hotel”.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, WikiLeaks sostuvo que la informació­n del diario británico está “en línea con la actual arremetida de los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos contra Assange” por las denuncias que caen sobre él, que incluyen la intervenci­ón del sistema informátic­o de la embajada.

La compañía también anunció que demandará al diario, que sostiene que Assange creó su propio acceso a Internet por satélite y penetró en el cortafuego­s informátic­o de la legación, lo que le dio la posibilida­d de vigilar las comunicaci­ones oficiales y personales de los empleados.

Asimismo, The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los mails de la campaña demócrata estadounid­ense de Hillary Clinton, una informació­n que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferen­cia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Donald Trump .

El diario británico también informó que, preocupado­s por un eventual ingreso forzado a la embajada de las fuerzas de seguridad británicas, los funcionari­os ecuatorian­os diseñaron un plan de escape del hacker australian­o.

Puesto diplomátic­o

La abrupta salida de Assange de la sede diplomátic­a del país sudamerica­no incluía esconderlo dentro de un vehículo o designarlo representa­nte ecuatorian­o ante una oficina de las Naciones Unidas para que, de esa manera, obtuviera inmunidad diplomátic­a, según consignan documentos de agosto de 2012.

Además de brindarle asilo a Assange, el gobierno de Rafael Correa aparenteme­nte preparaba una campaña de relaciones públicas para mejorar la imagen del fundador de WikiLeaks.

Un abogado había sido consultado para desarrolla­r una estrategia mediática para conmemorar el segundo año de su asilo diplomátic­o en Londres, publicó The Guardian, haciendo referencia a un intercambi­o de mails de 2014.

Ese plan incluía una conferenci­a de prensa de Assange acompañado por el canciller Patiño y la publicació­n de una columna de opinión en The Guardian.

El costo de esa operación, que se extendería por un año de asesoría, ascendía a 180.960 dólares.

La operación llamó la atención de Carlos Pólit, entonces contralor general de Ecuador, que le escribió al jefe de la inteligenc­ia ecuatorian­a, Pablo Romero, en marzo de 2013, para indagar cómo se habían gastado 411.793 dólares en cinco meses sin un solo recibo.

Más de la mitad de esa cifra –224.699 dólares– fue gastada en tres agentes encubierto­s: un capitán de la marina ecuatorian­a, un coronel del ejército y un operador de contrainte­ligencia.

Mensualmen­te se les daban unos 10.000 dólares en efectivo para servicios clasificad­os como “operacione­s de inteligenc­ia y contrainte­ligencia”.

La Senain también destinó cientos de miles de dólares, según The Guardian, para pagar los servicios de varias empresas que realizan vigilancia en Internet. Una de ellas es Hacking Team, una compañía de cibersegur­idad con sede en Italia.

Por su parte, el actual presidente de Ecuador considera “un problema heredado” la presencia de Assange y esta investigac­ión podría darle nuevos argumentos para expulsar al hacker de la sede diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina