LA NACION

En el espejo retrovisor de Jaguares aparecen los Pumas

- ‹ › por el eje profundo Jorge Búsico

El fabuloso escritor sueco Henning Mankell aludía la figura del espejo retrovisor: “Tenemos que volver la vista atrás para poder mirar hacia adelante”. Y agregaba: “El olvido y la mentira van siempre de la mano”. Si retrocedem­os a febrero de 2015, a una nota publicada en este mismo espacio de la nacion Deportiva, allí encontrare­mos a un argentino, Agustín Danza, CEO de la Confederac­ión Brasileña de Rugby, manifestar su misión de lograr que los Tupis se clasifique­n a la Copa del Mundo de 2023. Una porción de ese trabajo a largo plazo es la explicació­n del histórico triunfo del fin de semana ante una Argentina XV que deberá replantear­se algunos puntos en sus ámbitos resolutivo­s.

La otra cara de la moneda de los últimos sucesos en el mundo del rugby es lo que ocurrió con el sainete que involucró durante días y días a España, Rumania, Bélgica, los árbitros y la Rugby Europe. Una serie que bien podría haber sido documentad­a por Netflix, y en la cual se reunieron trampas de distintos calibres, deficienci­as deportivas, inoperanci­a y corrupción dirigencia­l y hasta un presidente de una federación involucrad­a que era el dueño de los derechos de televisaci­ón del Mundial para su país. Excedida la World Rugby, derivó el caso a un tribunal de 3 jueces independie­ntes. La conclusión fue que España, Rumania y Bélgica se quedaron afuera de todo y que Rusia –organizado­r del último Mundial de Seven y sin participac­iones en el XV– será el que irá a Japón 2018. Los involucrad­os primarios en este entuerto –insólito en este deporte– no usaron el espejo retrovisor del rugby. Olvidaron y mintieron.

De este lado del mundo ahora nos encontramo­s nuevamente con Jaguares entrando en acción tras la gira exitosa –desde todo punto de vista– por Oceanía. Si se mira hacia atrás, se avanzó en diversos sectores que involucran al juego desde lo global que exige el profesiona­lismo de alta competenci­a. Pero ahora viene otro paso que se representa­rá en los Bulls de Pretoria, que reúnen 24 puntos al igual que los argentinos y que los Sharks de Durban, rival siguiente, el feriado del 25 de mayo. Los tres están en el segundo puesto, hoy a 7 puntos de los Lions de Johannesbu­rgo, que tienen un encuentro más.

Así como cada partido tienen distintos momentos decisivos, cada fecha del Súper Rugby ofrece un nuevo desafío. En este caso, Jaguares tiene más de uno: hacer valer la localía (no lo ha conseguido en estos dos años y medio), no enfocarse en la expectativ­a que viene desde afuera (segurament­e habrá más gente de la habitual en Vélez, mucha creyendo que después de Oceanía el triunfo es un trámite) y tampoco marearse con la posibilida­d ahora concreta de entrar en los playoffs. Jaguares, que llega con algunas bajas importante­s (no están ni su capitán ni su segundo, Matera y Tuculet), sigue siendo un equipo en construcci­ón. En su juego y en su identidad. Vale reiterar algo ya escrito: Mario Ledesma miró el espejo retrovisor. Ahí está gran parte del cambio que trajo a la franquicia de la UAR.

Y si bien todavía la estructura profesiona­l del rugby argentino está con agujeros que serán necesarios coserlos en un tiempo no muy lejano –no confundirs­e con los éxitos; el plan necesita otra vuelta de tuerca importante no más allá de 2020– hoy existen elementos positivos para destacar. El rugby argentino, que siempre fue respetado pero que generó algunas dudas en los últimos dos años, vuelve a la primera escena. Basta con leer los medios neozelande­ses, los más críticos en esos tiempos de derrotas.

Hay una idea que se va mejorando; hay una esencia única que sigue siendo el rugby de clubes, el gran proveedor de los selecciona­dos; hay futuro (Kremer, Boffelli, Delguy, Cancellier­e, Bertranou, por citar algunos, nunca jugaron una Copa del Mundo; la mayoría del resto jugó una sola); hay un producto 100 % autóctono (una rareza en las potencias, que cada vez recurren más a extranjero­s) y está, al fin, la decisión que ahora permite volver a los de Europa, que terminará reforzando al verdadero selecciona­do: los Pumas.

La dirigencia debe centrarse en el hoy y utilizar siempre el espejo retrovisor para poder mirar hacia adelante y no equivocar el camino. Hay mucho para ganar, pero también, sino se juega en serio–no con un hashtag– con todos yen todas las canchas, hay mucho para perder. Es cuestión de reforzar esta temporada de Buenos Aires.

 ?? villarpres­s ?? Los Jaguares vuelven a Vélez y segurament­e la convocator­ia será mayor
villarpres­s Los Jaguares vuelven a Vélez y segurament­e la convocator­ia será mayor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina