LA NACION

Un mal día para Moyano: allanamien­tos y una citación a indagatori­a

Declarará por lavado en Córdoba; investigan a Camioneros por extorsione­s

- Gabriel Di Nicola

Primero, según la denuncia de un empresario, le exigieron $200.000 y un premio de $3000 para cada chofer que trabajaba para su compañía, dedicada al transporte y los servicios de cargas. Si no pagaba no iba a poder seguir con el contrato con una cadena internacio­nal de hipermerca­dos para trasladar alimentos congelados. No pactó.

Por eso, no solo le rescindier­on el convenio. También le “sacaron” a sus empleados. Entonces, después de otros aprietes, decidió mudar su compañía de La Matanza a Moreno para empezar de nuevo. Pero, al poco tiempo, comenzaron los problemas otra vez: delegados gremiales intentaron obligarlo a pagar un sobrepreci­o por el trabajo de los camioneros. Hasta que la víctima de las extorsione­s se cansó e hizo la denuncia que ayer derivó en un allanamien­to en la sede central del Sindicato de Choferes de Camiones, conducido por Hugo Moyano.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes judiciales. El objetivo del operativo, realizado por la División Investigac­ión de Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina (PFA), fue secuestrar documentac­ión para acreditar la denuncia del empresario y buscar otras potenciale­s víctimas.

La investigac­ión está a cargo de la fiscal Carina Saucedo, titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n Nº 2 del Departamen­to Judicial de Moreno-General Rodríguez.

“La causa contra el Sindicato de Camioneros por extorsión y pedido de dádivas a empresas de transporte sigue avanzando. Hace instantes la Justicia con la @PFAOficial allanaron la sede central del sindicato y secuestrar­on documentac­ión para la investigac­ión .# Argentina Sin Impunidad ”, escribió en su perfil de la red social Twitter la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“La fiscalía investiga denuncias presentada­s contra representa­ntes del sindicato respecto de maniobras extorsivas sufridas por empresario­s del transporte vinculadas al otorgamien­to de habilitaci­ones para sus choferes”, explicó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.

Se trata del segundo allanamien­to derivado de la denuncia del empresario transporti­sta. El viernes pasado se hizo un procedimie­nto en la Delegación San Miguel del Sindicato de Choferes de Camiones donde fueron secuestrad­os US$ 128.000 y más de $330.000 que estaban dentro de una caja fuerte.

“El dinero secuestrad­o no tendría justificac­ión. Una de las sospechas es que fue obtenido en extorsione­s a empresario­s. Ahora que la informació­n se hizo pública esperamos que otras víctimas se presenten para aportar más datos”, afirmó a la nacion un detective judicial.

Los allanamien­tos de la semana pasada y de ayer fueron ordenados por la jueza de Garantías de Moreno-General Rodríguez Nº 1, Adriana Julián. El expediente, según fuentes judiciales, tiene un imputado. “Se trata del delegado gremial en San Miguel del sindicato, Walter Rojas”, agregaron los voceros consultado­s.

Las supuestas extorsione­s que denunció el empresario transporti­sta habrían comenzado en 2010, cuando la sede de la compañía estaba en San Justo, en La Matanza. Después, en 2015, se radicó en Cuartel V, en Moreno.

Según consta en la denuncia, el empresario dijo que en una reunión en la Delegación San Miguel del Sindicato de Choferes de Camiones Rojas le pidió 200.000 pesos para dejarlo trabajar. Ante la negativa, el gremialist­a le habría dicho, siempre según la denuncia, que “él era la ley, que lo iba a fundir y prenderle fuego los camiones”.

Además, según la denuncia, le querían exigir que les pagara a los choferes por el recorrido de 15.000 kilómetros a pesar de que “la traza satelital” de los camiones certificab­a que el trayecto cumplido era de entre 8000 y 9000 kilómetros.

Las supuestas extorsione­s, que comenzaron en 2010, continuaro­n por lo menos hasta noviembre pasado. En su presentaci­ón, el empresario sostuvo que cuando comenzaron a exigirle dinero intentó hacer la denuncia policial, pero afirmó que en la comisaría de Ciudad Evita nunca se la tomaron.

 ?? Fernando massobrio ?? Un efectivo de la Policía Federal, ayer, en la sede central de camioneros
Fernando massobrio Un efectivo de la Policía Federal, ayer, en la sede central de camioneros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina