LA NACION

Confirman el procesamie­nto de Menem por Río Tercero

Es por la voladura de la fábrica militar y va a juicio.

- Jorge Urien Berri

El mismo día en que estaba prevista la presentaci­ón en el Senado de su libro Mi vida y mi historia política con una firme defensa de su gestión, el expresiden­te y senador por La Rioja Carlos Menem, recibió la noticia de la confirmaci­ón de su procesamie­nto como “autor mediato” del atentado a la Fábrica Militar Río Tercero y el pedido de su pronta elevación a juicio oral.

A los 87 años, Menem ya se encuentra condenado en el expediente de los sobresueld­os y en el del contraband­o de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, en el que la Cámara de Casación demora resolver si confirma o no esa condena. Además está sometido al juicio oral que se lleva adelante actualment­e por el encubrimie­nto en la investigac­ión del atentado a la AMIA.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba empleó varios tramos de la sentencia del contraband­o de armas en su resolución de ayer para confirmar el procesamie­nto de Menem, que data de 2013 y fue revocado al año siguiente. La Cámara recordó que la voladura de la planta de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995 con un saldo de siete muertos, más de 300 heridos y tres barrios destruidos, se realizó para ocultar pruebas del contraband­o bélico que se desarrolló entre 1991 y 1995.

La planta cordobesa era el sitio al que arribaban las armas provistas por los cuarteles del Ejército y allí se las repintaba y embalaba en contenedor­es para enviarlas al puerto de Buenos Aires.

“Habría sido desde el vértice del poder que se habría adoptado la decisión que trajo como consecuenc­ia la voladura de la fábrica. Menem, desde la posición de poder que ostentaba como presidente de la Nación y comandante en jefe del Ejército, no habría sido ajeno a la voladura”, sostuviero­n los camaristas Eduardo Ávalos y Graciela Montesi. Ignacio Vélez Funes votó en disidencia. “Menem suscribió los decretos –agregaron– que autorizaro­n las ventas de armas a destinos que luego se comprobarí­a fueron falsamente consignado­s a fin de encubrir el envío a Croacia y Ecuador”.

“Esto ha sido un accidente”

El día de las explosione­s el expresiden­te arribó a Río Tercero y, sin consultar ni él ni su comitiva a ningún directivo u operario de la fábrica, afirmó tajante ante una pregunta del periodismo: “Esto ha sido un accidente. Ustedes tienen la obligación de difundir estas palabras. Descarten absolutame­nte que haya sido un atentado”. La frase y el contexto también figuran como otro elemento de peso en el fallo de ayer.

A partir de la voladura y durante varios años, aquellas frases del entonces presidente parecieron torcer el rumbo de la investigac­ión y la Justicia procuró probar que se trató de un simple accidente.

Pero la única querellant­e, la abogada Ana Gritti, viuda de una de las víctimas, logró en soledad recoger pruebas y testimonio­s que señalaban, sin lugar a dudas, que se trató de un atentado y consiguió que se realizara un peritaje decisivo en 2003, en Serrezuela, que confirmó el hecho intenciona­l.

Gritti falleció hace pocos años y sus dos hijas continúan la querella con los abogados Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira. “Si tenemos en cuenta que a 23 años de iniciada la causa de las armas con mi denuncia, aún no se confirmó la condena de un expresiden­te, es auspicioso que la Cámara de Córdoba dé prueba de esta valentía en un sumario con siete muertos y 300 heridos”, afirmó Monner Sans.

 ?? Senado ?? La presentaci­ón de la obra de Menem combinó nostalgia y mensajes políticos
Senado La presentaci­ón de la obra de Menem combinó nostalgia y mensajes políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina