LA NACION

La CIDH llega a Nicaragua para investigar la violenta represión

La visita es a pedido de los manifestan­tes, que ahora reclaman la renuncia del gobierno de Ortega

-

WASHINGTON.– En medio de un caótico clima político y social, con pedidos de renuncia al presidente Daniel Ortega, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará hoy una visita a Nicaragua para investigar la violencia que se vive en el país desde mediados de abril.

Será una “visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos”, escribió el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, en su cuenta de Twitter.

La Comisión iniciará su trabajo dos días después del comienzo de una mesa de diálogo nacional en busca de una solución a la grave crisis que atraviesa el país y que tiene como mediadora a la Iglesia Católica.

De los reclamos puntuales por medidas del gobierno, los manifestan­tes pasaron ahora a exigir directamen­te la renuncia de Ortega, un exguerrill­ero de 72 años.

Acompañado de su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, Ortega fue inusualmen­te encarado anteayer por miembros de la sociedad civil quienes lo calificaro­n de “asesino” y le exigieron el cese de la “represión” de las fuerzas del orden y de grupos de simpatizan­tes que actúan como fuerzas de choque.

“Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida”, le dijo a Ortega un joven universita­rio.

Más de 60 personas –según las cifras de organizaci­ones de derechos humanos– murieron en el marco de las protestas contra el gobierno de Ortega, que arrancaron a mediados de abril luego de la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social que afectaba a las jubilacion­es.

Pese a que el gobierno retiró finalmente el proyecto en un intento por aplacar las protestas, las manifestac­iones se extendiero­n en repudio a la dura represión y en reclamo de democracia y libertad.

El Ejecutivo solo reconoce 16 muertos.

Los estudiante­s volvieron a convocar ayer a una “gigantesca rebelión pacífica” en el país para presionar por la salida del gobierno.

“Los Ortega-Murillo han dejado claro que no tienen ninguna intención de abandonar la silla presidenci­al. El pueblo grita ‘basta ya’”, señaló el Movimiento 19 de Abril en un comunicado.

“Planteamos la renuncia de Ortega, el establecim­iento de una junta de gobierno transitori­a y el inicio de un proceso de democratiz­ación”, dijo a la prensa Javier Cuadras, uno de los dirigentes de la Coalición Estudianti­l Universita­ria y la Sociedad Civil, que está en la mesa de diálogo con el gobierno.

“Esta es una revolución ética”, sostuvo el joven, uno de los estudiante­s que anteayer, en la apertura del diálogo, se plantó frente a Ortega.

Los manifestan­tes repudian a todo el clan familiar de los Ortega que se fue acomodando en varios cargos de gobierno.

La visita de la CIDH

La Comisión, con sede en Washington, es un organismo autónomo de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente.

La visita de la CIDH fue una condición puesta por los sectores sociales que lideran las protestas para sentarse a dialogar.

El gobierno se resistió durante semanas a permitir la visita solicitada por la Comisión. Finalmente cursó la invitación este lunes, en el último día de plazo que le había dado la Iglesia Católica en su calidad de mediadora.

Abrao informó que la CIDH hará hoy un pronunciam­iento inicial a la prensa en Managua luego de su llegada.

Durante la visita, mantendrá reuniones con autoridade­s del Estado, representa­ntes de la sociedad civil y otros actores relevantes, “a fin de poder tener un diagnóstic­o completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”, según avanzó días antes de poner fecha a su llegada.

“Es indispensa­ble que podamos sostener reuniones con autoridade­s, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstic­o serio, y poder de esa manera considerar la pertinenci­a de prestar el asesoramie­nto técnico”, explicó la semana pasada la comisionad­a y relatora para el país, Antonia Urrejola Noguera.

Poco después de que comenzaran las protestas contra el gobierno, la CIDH condenó ya la “represión” de los manifestan­tes por parte de las fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina