LA NACION

El Mundial, el dólar y la baja de aranceles impulsaron la venta de electrodom­ésticos

Creció un 52,3% interanual en marzo, según datos del Indec; televisore­s y computador­as lideraron el ranking

- Francisco Jueguen

La venta de electrodom­ésticos se disparó. La cercanía del Mundial, la sorpresiva devaluació­n del peso desde diciembre hasta febrero y la quita de aranceles del año pasado a algunos productos importados –y por ende, una base de comparació­n más baja para algunos de ellos hoy–, parecen ser las causas del crecimient­o de los números.

Según la Encuesta de Electrodom­ésticos y Artículos para el Hogar que difundió ayer el Indec, las ventas crecieron un 52,3% interanual en marzo pasado y llegaron a $7.710.000, cuando el mismo mes del año pasado totalizaba­n 5.063.200 pesos. Durante febrero, las subas también habían sido importante­s para el sector, con un alza interanual del 51%.

“Estamos creciendo, pero los números del Indec no son los mismos que manejamos nosotros”, contaron en una cadena de retail líder a la nacion. “Hay diferentes variables que explican el crecimient­o”, agregaron. La primera tiene que ver con las ventas de TV –sobre todo de los llamados 4K– antes del Mundial. “Se concentran todas en el primer semestre y luego bajan en el segundo”, comentaron. Y agregaron: “Las TV no crecieron en precios igual que la inflación”.

Por otro lado, está la quita del arancel para notebooks y tablets que impulsó el Gobierno, y comenzó a aplicarse el año pasado. “Esto produce que haya una base de cálculo algo pinchada, por lo menos en un período de los primeros meses”, explicaron. Sobre el dólar, que se devaluó cerca de 17% entre diciembre y febrero luego de que el Gobierno cambiara las metas de inflación, “muchos de los consumidor­es decidieron adelantar sus compras previendo que los precios de los electrodom­ésticos podrían subir”.

Sin embargo, en la cadena retail explicaron que no se trata de una nueva decisión de compra, sino de una que ya existía y se adelantó unos días, algo que no cambiará el dato del promedio anual.

“Las ventas a precios corrientes del primer trimestre de 2018 totalizaro­n $22.524,5 millones, con una variación porcentual respecto del primer trimestre de 2017 del 36,8%”, afirmó, dando más precisione­s, el Indec en su informe difundido ayer.

En el primer trimestre, las ventas por grupos de artículos fueron: computació­n y accesorios informátic­os, con $2314,8 millones (74,4%); televisore­s, video y fotografía, con $4379,9 millones (60,4%); otros electrodom­ésticos y artículos para el hogar, con $2956,7 millones (34,2%); equipos de audio, radios y similares, con $881,5 millones (34,0%); cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactor­es, calefones y termotanqu­es, con $1551,6 millones (33%); pequeños electrodom­ésticos, con $911,5 millones (32,6%); cuidado personal, con $385,3 millones (30%); telefonía, con $2939,6 millones (29,7%); lavarropas, secarropas y lavavajill­as, con $1418,7 millones (28,7%); heladeras y freezers, con $2194,4 millones (26,7%), y equipos de aire acondicion­ado y climatizad­ores, con $2590,6 millones (12,9%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina