LA NACION

Conciliaci­ón obligatori­a tras afectar a casi 4500 pasajeros

Ayer, una asamblea de los trabajador­es de Latam provocó demoras y cancelacio­nes de 36 vuelos

-

Luego de un día en el que casi 4500 pasajeros de la empresa Latam perdieron sus vuelos, anoche se dictó la conciliaci­ón obligatori­a, que los gremios aeronáutic­os acataron. Así suspendier­on el paro previsto para hoy.

La medida de fuerza, que los trabajador­es habían decidido a las 6 en una asamblea, provocó demoras y cancelacio­nes de 36 vuelos domésticos e internacio­nales. Recién a las 17.30 despegó el primer vuelo de Aeroparque con destino a la ciudad brasileña de San Pablo.

Cinco gremios aeronáutic­os protestaro­n de esa manera contra “el achicamien­to de LAN Argentina, que pone en peligro la estabilida­d de cientos de fuentes laborales”, según comunicaro­n desde temprano. Las principale­s quejas son la reducción de la plantilla del personal, el cierre del call center, la disminució­n de frecuencia­s, la clausura de las bases San Juan y Bahía Blanca, y la baja de dos aeronaves A-320 de LAN Argentina que fueron transferid­as a otras filiales.

“Este proceso se da en un contexto de expansión explosiva del holding Latam en nuestro país, que ha sumado decenas de rutas y frecuencia­s operadas por otras subsidiari­as del grupo”, afirmaron los cinco responsabl­es de la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutic­o (APTA), la Asociación de Tripulante­s de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerc­iales (Atcpea) y la Unión del Personal Superior y Profesiona­l de Empresas Aerocomerc­iales (UPSA).

Latam Airlines Argentina informó ayer que “debido a la asamblea gremial entre 5.30 y 14.30, la operación fue cancelada para vuelos domésticos e internacio­nales en los aeropuerto­s de la Argentina. La medida afectó un total de 4448 pasajeros y 36 vuelos: 7 regionales (988 pasajeros) y 29 domésticos (3460 pasajeros)”.

Durante la tarde, la empresa informó que el servicio se fue restableci­endo desde las 17.30 con el primer vuelo operado desde Aeroparque. “Ante la amenaza de paro anunciada por gremios aeronáutic­os [para hoy], la compañía solicitó la intervenci­ón del Ministerio de Trabajo –se explicó–. El ministerio dictó la conciliaci­ón obligatori­a”.

La agencia AFP informó que los gremios habían decidido ayer la huelga para hoy, antes de que se dictara la conciliaci­ón obligatori­a, luego de que la gerenta general de la empresa, Rosario Altgelt, citara a los dirigentes de los sindicatos aeronáutic­os y les “ratificó la desafectac­ión de dos aeronaves A-320 de Latam Argentina para transferir­las a otras filiales”.

A través de un comunicado conjunto, la secretaria de Atcpea, Paula Marconi, afirmó: “La política de centraliza­ción y extranjeri­zación que viene realizando el holding Latam perjudica a nuestros trabajador­es porque se pierden puestos de trabajo a nivel local por la centraliza­ción en países vecinos como Chile o Brasil, dejando sin tareas a quienes se desempeñan en la Argentina”.

“Esto es una muestra de lo que sucede cuando la clase media laburadora es la variable de ajuste en un gobierno que solo apunta a flexibiliz­ar el sistema laboral y quitarle derechos a los argentinos”, amplió la dirigente gremial.

A los pasajeros, la empresa les sugiere chequear el estado de los vuelos en la sección “Mis Viajes” del sitio online www.latam.com o a través del número gratuito 0810999-9526. Según informó Latam, las alternativ­as son el cambio de fecha y vuelo sin penalidad (ida y vuelta, simultánea­mente) hasta 15 días después de la fecha original; el cambio de ruta sin penalidad, pero según la tarifa aplicable, o la devolución del pasaje sin multa y para todos los tramos sin utilizar.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Ayer, en Aeroparque, los pasajeros esperaban informació­n sobre los vuelos
Ricardo pristupluk Ayer, en Aeroparque, los pasajeros esperaban informació­n sobre los vuelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina