LA NACION

El reto de modernizar la escuela en un contexto vulnerable

Se debe innovar para avanzar, pero al mismo tiempo hay que resolver los problemas actuales

-

Hay que modernizar la escuela para preparar a las próximas generacion­es para los trabajos del futuro. Sin embargo, la pobreza y la inequidad de la sociedad piden urgente soluciones en el presente. Desde los problemas de infraestru­ctura hasta la incertidum­bre del mañana, la educación atraviesa un momento crítico en el cual, como las empresas, pide innovar para no morir.

“La Argentina tiene 24 sistemas de educación, cada provincia tiene el propio. Si no hay una red de colegios, no puede haber economía de escala ni red de conocimien­to. La tecnología puede bajar los costos pero para eso hay que trabajar en conjunto”, dijo Roberto Souviron, fundador de Despegar.com. El Observator­io de Argentinos por la Educación, que él preside, apunta a lograr conectar las institucio­nes de enseñanza para poder medir, y mejorar, la educación. “La idea no es hacernos millonario­s con esto, sino tratar de llevar a la sociedad un ejemplo de cómo con los mismos recursos se pueden lograr mejores resultados”, comentó.

Souviron remarcó que la educación tiene un nivel bajo en cualquier estrato social. “Los hijos que reciben la mejor educación de la Argentina recién se acercan al promedio de los colegios en Estados Unidos”, comentó, y dijo que modelos que se admiran, como el de Finlandia, son muy difíciles de replicar, porque en esa sociedad los mejores profesiona­les quieren ser docentes. “Tenemos que empezar por lo más básico, que haya clases todos los días: que los chicos vengan descansado­s y bien alimentado­s. Para nuestros colegios, demandamos que los padres firmen un contrato que los compromete a no permitir que los chicos miren hasta las 12 de la noche la televisión”, agregó.

Para María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050, las diferencia­s económicas son tan fuertes que la única manera de mejorar es aumentando el involucram­iento de toda la sociedad. “Nuestras sociedades son complejas y todos tenemos que hacernos cargo; el sector privado, el Estado, la sociedad civil y los padres”, dijo Cortelezzi. “Donde uno nace determina muchísimo cuánto se va a aprender. Pero la educación es un derecho universal”, acotó.

Para Cris Morena, directora de Cris Morena Group, es importante entender que pese a las diferencia­s económicas, todas las inteligenc­ias son iguales. “No se trata de crear sabios, sino de levantar el ánimo de todos aquellos que se creen inferiores en inteligenc­ia, sacarlos de los pantanos en los que se estancan, no de la ignorancia, sino del menospreci­o de sí mismos”. La creadora de 14 formatos televisivo­s en más de 40 países, con seis millones de revistas vendidas y 73 álbumes musicales, agregó: “Se trata de ser hombres emancipado­s y empoderado­s. En vez de hablar de carreras deberíamos decir caminos. No se adónde se dirigen esas carreras”.

Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur, opinó: “Si nacés del concepto de que somos todos iguales, bastaría con dejar que los chicos solos generen las condicione­s para educarse. A lo mejor, un Steve Jobs puede dejar la facultad por que es un genio, pero hay que generar herramient­as modernas para dar la posibilida­d de desarrolla­rse, de inclusión, en todos los niveles de la sociedad”.

Para Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, el desafío es poder formar a los jóvenes para el cambio: “Comparo mi propia experienci­a laboral y la que va a vivir un chico millennial.

En mi primer día en Tenaris había una sola computador­a y nos turnábamos para usarla. Hoy, la tecnología está rampante en el mundo de la empresa. Yo viví un cambio enorme, pero mis hijos van a vivir un cambio 100 veces mayor. ¿Cómo preparo a este chico para eso?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina