LA NACION

SAMPAOLI DARÁ A LAS 13 LA LISTA DE LOS 23 ELEGIDOS

La confirmaci­ón de Ansaldi entre los 23 nombres que irán a Rusia será la sorpresa del plantel que hoy confirmará Sampaoli; por qué el ingreso del defensor de Torino influyó en el armado general y le hizo lugar a Meza

- Cristian Grosso

La sorpresa en la lista de Jorge Sampaoli será Cristian Ansaldi. Inesperado, sin dudas. Ingresó en la preselecci­ón de 35 jugadores a último momento y ahora jugará el Mundial de Rusia. Una ‘lumbociáti­ca incapacita­nte’, la lesión en la espalda de Gabriel Mercado, obligó al entrenador a reconfigur­ar su escenario en las últimas 48 horas. Y para garantizar­se un lateral natural, con oficio europeo y capaz de cubrir las dos bandas, debió ofrendar una pieza que estaba con valija y pasaporte en mano: Guido Pizarro. Increíble maleficio el que persigue al volante central de Sevilla, porque llegó a estar citado para la Copa América del Centenario, en 2016 –incluso, celebró el llamado en su cuenta en Twitter–, y finalmente no participó del torneo porque Biglia se recuperó en tiempo récord de un desgarro.

Ansaldi (31 años; 1,81 metro) es casi un desconocid­o para muchos. Rosarino, nació en Newell’s y hace diez años que juega en Europa. Buen conocedor de su destino inmediato, Rusia, casi siete temporadas las repartió entre Rubin Kazán y Zenit. Un paso breve por el Atlético de Madrid de Simeone y las últimas estaciones en el calcio, Genoa, Inter y Torino, donde ayer cerró la Liga con una expulsión en la victoria 2-1 ante Genoa. Ansaldi llega como un reaseguro defensivo para cubrir los costados, ahí donde Sampaoli alguna vez aceptó que la Argentina no tiene valores de jerarquía internacio­nal. En Torino –25 encuentros, un gol– disputó casi todo el torneo por la izquierda, en una línea de tres, o sumándose como un carrilero.

Con cinco partidos en la selección, lo citaron Maradona, Batista, Sabella y Martino; ninguno le dio continuida­d. Sampaoli lo llamó por única vez en noviembre pasado, solo después de un desgarro de Acuña en la antesala de los amistosos con Rusia y Nigeria. Se sumó a la delegación pero no jugó ni un minuto. En los últimos días su crecimient­o fue meteórico, si se tiene en cuenta que desplazó a Fabricio Bustos sobre el cierre mismo de la lista de 35 jugadores que la AFA comunicó el lunes pasado. El mismo Ansaldi ayer confirmó que hoy estará viajando a Buenos Aires. El viernes pasado lo llamó Sampaoli para anticiparl­e que lo esperaba por Ezeiza.

Si Mercado no se hubiese lesionado el sábado 12 de mayo en el clásico andaluz, Ansaldi nunca hubiese ido a Rusia. A partir del alerta del ex defensor de River, se activó un efecto dominó. Porque Salvio, originalme­nte concebido como una alternativ­a en el lateral derecho, ahora Sampa oli podrá considerar­lo exclusivam­ente en su función natural, de delantero/extremo derecho devenido en volante en Benfica.

Y el regreso de Sal vio a suposición madre, también impactó en la elección del jugador número 23. Hasta anoche, e increíblem­ente vale hacer esta aclaración porque Sampa oli ha ofrecido sobrados ejemplos de giros sobre su eje, ese lugar se lo ganó Maximilian­o Meza, el único que sacó un aprobado en el derrumbe contra España. Ese día debutó en la selección el volante de Independie­nte y asombró hasta a Messi, que elogió su personalid­ad.

Meza discutía el puesto con Perot ti–observado hastaúltim­o momento, ayer jugó 80 minutos en el triunfo de Roma 1-0 sobre Sassuolo– y con Centurión, jugadores más directos, rápidos y verticales. Pero piezas para jugar al espacio ya contempla la lista, como Di María, Pavón y el mencionado Salvio. Cubiertas esas caracterís­ticas de mayor vértigo, Sampaoli distingue en Meza a otro intérprete para en alguna ocasión darle robustez al juego asociado, el corazón de la propuesta albicelest­e, con futbolista­s como Lo Celso, Banega, Lanzini, Acuña, Dybala… en definitiva, los laderos que Messi necesita encontrar en distintas alturas de la cancha para potenciars­e.

De no mediar sorpresas, la nacion pudo acceder a estos 23 apellidos. Arqueros: Romero, Caballero y Armani. Defensores: Mercado, Fazio, Otamendi, Tagliafico, Rojo, Mascherano, Ansaldi y Acuña. Volantes: Lanzini, Biglia, Lo Celso, Di María, Salvio, Banega y Meza. Delanteros: Messi, Dybala, Pavón, Agüero e Higuaín.

En definitiva, los excluidos serán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Enzo y Pablo Pérez, Lautaro Martínez, Perotti, Battaglia, Paredes y Centurión. Y Guzmán, un caso especial, un jugador que se ganó el afecto de todos y el grupo extrañará: recorrió el ciclo entre los mundiales de costa a costa, porque el primero en citarlo fue Martino apenas asumió tras el alejamient­o de Sabella, pero se quedó en la orilla. Y por último, Icardi, pese a su fabulosa temporada en el calcio: ayer marcó un tanto en la victoria por 3-2 de Inter sobre Lazio que le permitió a los nerazzurri volver a participar en la Champions League. Cerró el campeonato con 29 goles en 34 partidos. Pero su suerte ya estaba echada hace tiempo.

 ??  ??
 ?? Afp ?? sampaoli anunciará hoy, a las 13, sus elegidos par jugar en Rusia; esta semana comenzarán las prácticas en doble turno
Afp sampaoli anunciará hoy, a las 13, sus elegidos par jugar en Rusia; esta semana comenzarán las prácticas en doble turno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina