LA NACION

Maduro se declara ganador en elecciones desconocid­as por el mundo y la oposición

Anunció que obtuvo el 67% de los votos; hubo récord de abstención y múltiples denuncias de fraude; fuerte rechazo de EE.UU., la UE y la región; para Macri, fue “un simulacro”

- Daniel Lozano

CARACAS.– En una jornada marcada por una abstención récord y denuncias de fraude, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró anoche ganador de unas elecciones desconocid­as tanto por la oposición como por el mundo.

El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci exigieron la repetición de las elecciones. Así, por primera vez en muchos meses, los distintos actores internos coincidier­on con el Grupo de Lima, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que desde el primer momento habían anticipado que no reconocerí­an unas elecciones sin condicione­s democrátic­as.

“Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrátic­a. Venezuela cla-ramente no es más una democracia ”, dijo el presidente Mauricio Macri.

El Consejo Nacional Electoral anunció que Maduro obtuvo el 67,7% de los votos, en un proceso electoral marcado por la menor participac­ión histórica (48% según el gobierno, menos de 30% según la oposición).

“Ha triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria a la prosperida­d definitiva”, festejó Maduro desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, pese a que quedó a más de cuatro millones de votos de la barrera de 10 millones que él mismo se marcó.

Más que por un triunfo que todos esperaban, la jornada electoral pasará a la historia por la “rebelión de las calles vacías”, como la bautizó el Frente Amplio, que agrupa a la opositora Unidad Democrátic­a, la Iglesia Católica, chavistas disidentes, el Movimiento Estudianti­l y grupos civiles y sindicales.

“El proceso carece de legitimida­d, lo desconocem­os. Asumo la responsabi­lidad de lo que estoy diciendo, hay que hacer nuevas elecciones”, asumió el candidato Falcón, que se desmarcó hace meses de la opositora Unidad Democrátic­a para finalmente reconocer los motivos que llevaron a todo el Frente Amplio a apostar por la abstención. “Estamos dispuestos a participar en unas nuevas elecciones en octubre, pero sin presión, sin puntos rojos [lugares donde el chavismo premia los votos], con los centros cerrando a las 6 de la tarde”, añadió el exgobernad­or de Lara.

“Aquí no hay democracia, fue secuestrad­o el derecho del pueblo a votar. Debemos unirnos para todos juntos elegir elecciones libres y democrátic­as”, disparó Juan Andrés Mejía, número dos de Leopoldo López en Voluntad Popular. Pese a su apuesta por la abstención, la oposición tendió la mano a Falcón y Bertucci para “desconocer” juntos los comicios “fraudulent­os” antes de la comparecen­cia de ambos.

“El desconocim­iento del proceso electoral por parte de Falcón reunifica a la oposición al menos en un aspecto: el desconocim­iento de la legitimida­d de origen del presidente Maduro y su alineación con la comunidad internacio­nal”, sintetizó el politólogo Luis Vicente León.

La soledad de las calles y de buena parte de los centros electorale­s contrastó con la euforia exhibida por voceros chavistas, como Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituye­nte. El chavismo mantuvo abiertos los centros electorale­s donde acostumbra a llevar de noche, más allá del horario establecid­o para el cierre de las mesas, a importante­s grupos de electores. Sin testigos y sin control ciudadano. La primera pregunta que se hacía cualquier observador imparcial era para qué estirar un horario para votar cuando los centros permanecie­ron semivacíos durante todo el día.

Los datos del CNE no convencier­on a casi nadie, después de una jornada marcada por los centros electorale­s vacíos y por las abusos estatales, ignorados siempre por el poder electoral. Hasta Luis Emilio Rondón, el único rector no chavista del CNE, aprovechó para salir a la protesta para denunciar también que “desafortun­adamente todos fuimos testigos de una jornada marcada por los incumplimi­entos de los acuerdos electorale­s”.

“A medida que transcurre la farsa electoral en Venezuela, se va evidencian­do el tan anunciado fraude. Con calles y centros de votación vacíos, los venezolano­s están dando un contundent­e mensaje al mundo de que no convalidan la estafa y de que no hay garantías democrátic­as en el país”, aseguro contundent­e, desde el exilio, la fiscal rebelde Luisa Ortega.

El nerviosism­o y los reproches cundieron durante la jornada dentro de las estructura­s de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), las novedosas Redes de Articulaci­ón (RAAS) y los Comités Locales de Abastecimi­ento (CLAP), encargados de empujar a como sea a los votantes hasta las urnas. La situación obligó a Maduro a aparecer a las 15 en televisión para lanzar la tradiciona­l Operación Remate y empujar así a los votantes que acudan a los centros electorale­s usando los recursos del Estado. Toda una novedad, ya que hasta ahora el chavismo sí usaba todo tipo de vehículos para trasladar a sus votantes, pero jamás lo había anunciado públicamen­te su líder.

 ?? Ap ?? Tras el anuncio de los resultados, Maduro saludó a sus seguidores en el Palacio de Miraflores
Ap Tras el anuncio de los resultados, Maduro saludó a sus seguidores en el Palacio de Miraflores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina