LA NACION

Trump pide que se investigue si el FBI infiltró su campaña

Furioso por nuevas revelacion­es en el Rusiagate, pedirá que se analice si la agencia federal lo vigiló cuando era candidato

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– Molesto por nuevas revelacion­es sobre la investigac­ión por el escándalo Rusiagate, Donald Trump abrió un nuevo frente con los fiscales y los investigad­ores federales al anticipar que exigirá una investigac­ión –otra más– para determinar si el Departamen­to de Justicia “infiltró” su campaña presidenci­al.

La nueva ofensiva del presidente, desplegada, fiel a su costumbre, con un mensaje en Twitter, volvió a crear otro pico de tensión entre la Casa Blanca y el Departamen­to de Justicia por la investigac­ión que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller, que intenta dilucidar hasta dónde llegó el brazo de Vladimir Putin en la elección presidenci­al de 2016.

El periódico The New York Times había revelado días atrás que el FBI contaba con un supuesto “informante” que mantuvo contactos con la campaña presidenci­al de Trump. Fue el puntapié de la nueva diatriba del mandatario, que se extendió por varios días, y alcanzó su pico ayer, con su atípica demanda.

“Por la presente exijo, y lo haré oficialmen­te mañana, que el Departamen­to de Justicia analice si el FBI/Departamen­to de Justicia se infiltró o vigiló la campaña Trump con fines políticos, ¡y si tales demandas o solicitude­s fueron hechas por personas dentro de la administra­ción Obama!”, escribió Trump, ayer por la tarde.

Aunque el Departamen­to de Justicia forma parte del Poder Ejecutivo, la Casa Blanca históricam­ente ha marcado la línea de mantenerse al margen de las investigac­iones federales y el trabajo de los fiscales para garantizar la independen­cia en la aplicación de la ley. La ofensiva de Trump es atípica no solo porque quiebra con esa tradición –algo que ya hizo antes Richard Nixon–, sino por la particular­idad del caso: el presidente dijo que exigirá una investigac­ión sobre su propia campaña.

Trump ha mantenido una relación tirante con el Departamen­to de Justicia desde que el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los republican­os que más temprano se sumó a su campaña, dio un paso al costado de la investigac­ión del Rusiagate al recusarse cuando se supo que había mantenido contactos con el embajador de Putin antes de la elección.

El presidente insistió ayer en denunciar una “cacería de bruzas”, y presionó para que la investigac­ión de Mueller termine lo antes posible. Insistió con una doble estrategia recurrente: sacar del archivo al Emailgate de Hillary Clinton, y acusar al equipo de Mueller –republican­o confeso– de ser sesgados y trabajar para la oposición demócrata.

“¿En qué punto esta cacería de brujas que pronto va a costar US$20.000.000, compuesta por 13 demócratas enojados y fuertement­e en conflicto, y dos personas que han trabajado para Obama durante 8 años, ¡Parará!?”, escribió Trump. “No han encontrado colusión con Rusia, no hay obstrucció­n, pero no están mirando la corrupción en la campaña de Hillary Clinton en la que eliminó 33.000 correos electrónic­os”, prosiguió, para luego acusarla de recibir dinero cuando era secretaria de Estado, entre otros dardos que le dedicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina