LA NACION

Las graves cuestiones mundiales que preocupan a los cancillere­s

La guerra en Siria, la presión iraní, la crisis en Venezuela y la reunión entre Trump y Kim serán temas de conversaci­ón

- Rubén Guillemí

Aunque los cancillere­s del G-20 que comenzarán a reunirse hoy en Buenos Aires tienen prevista una agenda oficial sobre temas como multilater­alismo, gobierno mundial, brecha digital, comercio y cibersegur­idad, en las entrelínea­s de cada discurso y en las charlas de los pasillos del Palacio San Martín el debate será sobre las cuestiones internacio­nales más acuciantes.

El enviado ruso en reemplazo de Sergei Lavrov y el británico Boris Johnson tienen una durísima disputa bilateral. Londres acusa a Moscú por un ataque con gas nervioso en plena capital británica. Y el gobierno ruso sostiene que el gobierno de Theresa May no presentó ninguna prueba que sustente la acusación. Sin embargo, la crisis diplomátic­a condujo a la expulsión de más de cien diplomátic­os rusos de diversos países europeos y de Estados Unidos.

La acción rusa más difícil para digerir es su intervenci­ón militar en Siria, que dio vuelta la suerte del conflicto. La aviación rusa definió una guerra civil en la que el gobierno sirio, aliado de Moscú, llevaba las de perder. En cada discurso de Buenos Aires, cuando los cancillere­s de las potencias hablen de “multilater­alismo”, estarán fijando su posición sobre el conflicto sirio.

La guerra siria no solo es importante también porque se transformó en el escenario donde recobró fuerzas un régimen como Irán. El gobierno de los ayatollahs, especialme­nte con sus aliados de Hezbollah, convirtió Siria en una lanzadera desde donde afirma su control sobre Medio Oriente y tiene una medialuna misilístic­a que rodea a Israel desde el Líbano hasta el este sirio.

Frente al avance de Irán, EE.UU. decidió consolidar su alianza histórica con Israel y trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que desató una sangrienta represión israelí sobre Gaza.

La agenda mundial tiene también marcada con resaltador la fecha del 12 de junio. Para ese día fijaron su encuentro en Singapur el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Uno de los cancillere­s que estarán hoy en la reunión es el chino Wang Yi. Como principal aliada estratégic­a del régimen de Pyongyang, la suerte del encuentro de Singapur depende en gran parte de los hilos que mueva China.

Por último, la mayoría de los cancillere­s esperan que sean los gobiernos de la región los que fuercen el cambio en una Venezuela en crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina