LA NACION

Lanata objetó a Quintana por sus acciones en Farmacity

Insistió en que conserva un poder de decisión

-

Al regresar anoche a la pantalla de El Trece, con su programa Periodismo Para Todos (PPT), el periodista Jorge Lanata presentó una investigac­ión en la que cuestionó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por conservar sus acciones en la cadena Farmacity. Afirmó, en ese sentido, que mantiene “conflicto de intereses”.

“Es dueño de Farmacity. No me parece mal que haya muchos CEO en el Gobierno, pero me parece mal que haya conflicto de intereses”, sostuvo Lanata. “El 3% de acciones que tiene Quintana, representa el 53% de los votos, o sea Quintana controla Farmacity”, denunció.

El periodista afirmó que la empresa Farmacity, que mantiene un juicio con las empresas farmacéuti­cas de la provincia de Buenos Aires, es controlada por Partners I, una sociedad que representa el 53% de los votos. “Entonces, ¿por qué mentirle al público?”, remató Lanata, al insistir en que conserva mayoría, pese a que mantiene el 3% de las acciones.

El mes pasado, la nacion publicó que el propio Quintana anunció la decisión de desprender­se de esas acciones antes de fin de año. Las estimacion­es indicaban que la operación podría superar los $9 millones, según lo declarado ante la Oficina Anticorrup­ción (OA), en momentos en que se espera un pronunciam­iento de la Corte Suprema de Justicia en la causa sobre el posible desembarco de la cadena en el territorio bonaerense.

Fuentes cercanas al macrismo recordaron que cada vez que el Gobierno debió tomar alguna decisión vinculada con el ámbito farmacéuti­co, Quintana se abstuvo de intervenir, para evitar incurrir en conflicto de intereses.

En los últimos meses, el funcionari­o reveló que antes de asumir como vicejefe de Gabinete renunció a la presidenci­a de Farmacity y aseguró que “ya no tiene injerencia en la empresa”.

“Fui su fundador y presidente de ese directorio durante mucho tiempo; estoy en proceso de venta de mi participac­ión de todo negocio que tenía antes, ya salí de casi todos los negocios, y espero antes de fin de año haber salido de Farmacity”, aseguró, en tanto, en diálogo con el periodista Carlos Pagni por LN+. Además se desprendió en 2016 de su participac­ión en el Grupo Pegasus, aunque retuvo un remanente de una inversión de $200.000 en un negocio de ese holding en Colombia.

En tanto, allegados al funcionari­o afirmaron anoche a la nacion que “las acciones de Quintana y sus familiares representa­n en conjunto el 3% del total de la compañía en forma directa e indirecta”. Explicaron que “desde 2007, cuando se vendió la mayoría de la empresa y Pegasus tomó la administra­ción de la compañía, Quintana representó a inversores del exterior contando con más votos. Al momento de ser convocado por Mauricio Macri, en noviembre de 2015, contaba con el 44% de los votos de Partners, vehículo controlant­e de Farmacity SA. El 25 de noviembre de 2015, renunció a la presidenci­a del directorio, cedió sus derechos de voto en Partners a sus socios y se abrió completame­nte del funcionami­ento de la compañía”.

Insistiero­n las fuentes en que desde ese momento, no asistió personalme­nte a ninguna asamblea, no participó de ninguna reunión de directorio, de ninguna reunión con el equipo de gestión ni fue consultado para tomar ninguna decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina