LA NACION

La Cámara Federal, el tribunal clave que quedó desintegra­do y espera nuevos nombramien­tos

Con las salidas de Farah y Ballestero, el Gobierno apunta a cubrir vacantes y completar las salas

- Hernán Cappiello

La Cámara Federal, el tribunal que tiene la llave para que los casos de corrupción lleguen a juicio, está desmantela­da y aún no se define un plan para completarl­a.

Tras la salida de los magistrado­s Eduardo Farah y Jorge Ballestero, eyectados tras firmar la excarcelac­ión del empresario kirchneris­ta Cristóbal López, el tribunal detonó y quedó casi desierto.

Farah pidió ser trasladado a otro tribunal y Ballestero, primero, pidió licencia médica y, luego, renunció en medio de fuertes presiones del Gobierno.

Sobreviven, así, en la Cámara Federal el presidente del cuerpo, Martín Irurzun, y Leopoldo Bruglia, un juez de tribunal oral que, a instancias del oficialism­o, fue trasladado de manera definitiva al tribunal de segunda instancia.

Horacio Cattani, el más prestigios­o de los camaristas federales, se jubiló. De este modo, en la Sala II solo está Irurzun y en la I solo está Bruglia.

Quien está a punto de llegar a la Cámara Federal es Mariano Llorens, postulado en la terna por el Consejo de la Magistratu­ra con el apoyo del oficialism­o y elegido por el Presidente, quien mandó su pliego al Senado.

Hace una semana, Llorens tuvo su audiencia pública en el Senado. La Comisión de Acuerdos –que preside el senador peronista Rodolfo Urtubey, también integrante del Consejo de la Magistratu­ra– dictaminó a favor de su nombramien­to y resta la aprobación del pleno de la Cámara alta. Eso ocurrirá en la próxima sesión. Solo le restaría jurar para integrar el tribunal.

Pero con tres jueces de un tribunal prevista para seis magistrado­s, quedan más vacantes por completar. Con tres jueces se haría trabajoso dictar sentencias en las dos salas en caso de empate.

Ante esta disyuntiva se evalúan tres alternativ­as:

1- Convocar un juez de otro tribunal para cada caso, si hay empate.

2- Designar a un subrogante, pero ya con la nueva ley debería ser sorteado de la Cámara en lo Penal Económico, un escenario que no le gusta al Gobierno.

3- Trasladar definitiva­mente a un juez de otro tribunal: este es el plan que más convence al Gobierno, Su candidato es Pablo Bertuzzi, juez de tribunal oral que antes de julio dictará sentencia en el juicio contra Amado Boudou en el caso Ciccone y en agosto, en el juicio contra Julio De Vido por la tragedia de Once. Pero en los casos de traslados, es indispensa­ble el acuerdo de los jueces que reciban a este magistrado y su llegada no convence del todo al juez Irurzun.

El final está abierto, pero mientras se hacen los concursos para cubrir las vacantes que quedan, el traslado directo, legal pero discrecion­al, parece ser la alternativ­a que prima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina